La reforma del Senado es la prioridad de Rojo

El socialista es reelegido presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta

El socialista y anterior presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido revalidado en su cargo hoy con mayoría absoluta. Rojo, único candidato propuesto para presidir la Cámara, ha conseguido 134 de los 253 votos emitidos. Se han registrado 117 votos en blanco. En su discurso de investidura ha anunciado que la prioridad en esta IX Legislatura es impulsar la reforma de la Cámara Alta para hacerla "más coherente con la realidad autonómica" de España, "en sus funciones, en su composición y en la relevancia de su papel institucional", además de apostar por el debate sobre el Estado de las Autonomías.

Rojo se ha dirigido a os senadores en castellano, aunque ha incluido referencias en gallego, euskera y catalán. Su intervención ha comenzado con el recuerdo por el senador Carlos Chivite, fallecido ayer a consecuencia del infarto cerebral que sufrió hace un mes, y por el que se ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión. Rojo ha recordado a Chivite como un "político honesto y un trabajador incansable".

Más información
Bono espera que esta legislatura esté presidida por la "moderación y la palabra"
El Senado se constituye hoy con la elección de Javier Rojo que repite como presidente

Además de la elección de Rojo, los senadores han votado, en esta primera sesión del Senado presidida por Manuel Fraga, senador de mayor edad, las vicepresidencias de la Cámara, que ocuparán esta legislatura el socialista catalán Isidro Molas y el popular Juan José Lucas. Los cuatro secretarios serán la socialista Carmen Alborch, Jordi Casas, de CiU, y los populares Matías Conde y Ramón Rabaneda.

Rojo ha tenido también un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo, especialmente para la última víctima de ETA, el socialista Isaías Carrasco. "Quienes estamos en esta Cámara hoy estamos en deuda con los ciudadanos que arriesgan su vida hasta perderla en defensa de sus ideas", ha dicho. Además, ha señalado que espera admitir "en buena lid democrática el desencuentro, la discrepancia y la crítica por dura que sea".

EFE
Los parlamentarios aplauden las palabras del senador de más edad.Vídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS