La reforma del Senado es la prioridad de Rojo
El socialista es reelegido presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta
El socialista y anterior presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido revalidado en su cargo hoy con mayoría absoluta. Rojo, único candidato propuesto para presidir la Cámara, ha conseguido 134 de los 253 votos emitidos. Se han registrado 117 votos en blanco. En su discurso de investidura ha anunciado que la prioridad en esta IX Legislatura es impulsar la reforma de la Cámara Alta para hacerla "más coherente con la realidad autonómica" de España, "en sus funciones, en su composición y en la relevancia de su papel institucional", además de apostar por el debate sobre el Estado de las Autonomías.
Rojo se ha dirigido a os senadores en castellano, aunque ha incluido referencias en gallego, euskera y catalán. Su intervención ha comenzado con el recuerdo por el senador Carlos Chivite, fallecido ayer a consecuencia del infarto cerebral que sufrió hace un mes, y por el que se ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión. Rojo ha recordado a Chivite como un "político honesto y un trabajador incansable".
Además de la elección de Rojo, los senadores han votado, en esta primera sesión del Senado presidida por Manuel Fraga, senador de mayor edad, las vicepresidencias de la Cámara, que ocuparán esta legislatura el socialista catalán Isidro Molas y el popular Juan José Lucas. Los cuatro secretarios serán la socialista Carmen Alborch, Jordi Casas, de CiU, y los populares Matías Conde y Ramón Rabaneda.
Rojo ha tenido también un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo, especialmente para la última víctima de ETA, el socialista Isaías Carrasco. "Quienes estamos en esta Cámara hoy estamos en deuda con los ciudadanos que arriesgan su vida hasta perderla en defensa de sus ideas", ha dicho. Además, ha señalado que espera admitir "en buena lid democrática el desencuentro, la discrepancia y la crítica por dura que sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.