_
_
_
_

El Ararteko pide criterios de admisión "comunes" en los centros de educación infantil

La mitad de las 1.558 quejas recibidas por el defensor del Pueblo Vasco en 2007 fueron por actuaciones de los ayuntamientos

El Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) recibió el pasado año 1.558 reclamaciones, de las que el 48% se debieron a actuaciones de los ayuntamientos, el 36,27% se quejaban del Gobierno vasco y el 11,64% fueron por las diputaciones. Entre sus recomendaciones destaca la conveniencia de establecer criterios de admisión "comunes" en los centros infantiles porque hay al respecto "algunas disfunciones". El Ararteko ha subrayado que es una necesidad ante el diseño del nuevo mapa escolar.

Más información
Las quejas presentadas al Ararteko por Internet crecen un 30%

El defensor del Pueblo Vasco, que ha entregad su informe a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el balance de sus actuaciones. De los datos ha señalado que el 16,34% de las quejas están relacionadas con las obras públicas y servicios. Otras de las áreas de actuación de las administraciones que motivaron un elevado número de reclamaciones fueron Interior (11,34%) y Acción Social (10,11%).

En el informe anual al Parlamento vasco, se incluyen también la recomendación de cancelar de oficio los datos personales que la Ertzaintza y las policías locales recogen en sus actuaciones. Esta reclamación se centra en la eliminación de los datos cuando haya existido una sentencia absolutoria de la persona investigada.

4.161 consultas en 2007

La institución recibió 4.161 consultas en 2007. El número de visitas fue de 2.572, de las que 632 se materializaron en queja. El 36,26% de las quejas se recibió por Internet. En cuanto a las quejas cuya tramitación finalizó en 2007, hubo actuación incorrecta en el 42,26% de las reclamaciones examinadas. Sin embargo, la administración afectada enmendó su error en el 89,72% de las reclamaciones. Además, de las quejas presentadas por los ciudadanos, la institución emprendió, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos en los que consideraba que podía haber actuaciones irregulares en 62 ocasiones.

Por municipios, los ayuntamientos de Vizcaya fueron los que más quejas recibieron, el 48,67%. Los guipuzcoanos sumaron el 25,19% y los alaveses, el 23,67% de las reclamaciones.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, entrega el último informe de la institución a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.
El Ararteko, Iñigo Lamarca, entrega el último informe de la institución a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_