_
_
_
_

Perfil de los principales condenados en el caso Gescartera

Antonio Camacho:

Era la persona que dirigía Gescartera y que junto a Ruiz de la Serna ordenaba la actuación de la misma. Dispuso en interés propio de unos 7 millones de euros. A esta cantidad deben añadirse pesetas 1,4 millones de euros que desde el 1 de enero de 1.998 y otros 589 millones de pesetas (3,5 millones de euros) que con anterioridad a esa fecha se detrajeron de las cuentas de Gescartera en beneficio de las personas del entorno de Camacho. Además, dispuso de 160 millones de pesetas de una cuenta de Gescartera Dinero AV SA. Ha sido condenado a un delito de ocho años de prisión por apropiación indebida y a otros 3 años por un delito de falsedad documental.

Más información
Antonio Camacho, condenado a 11 años de cárcel por el 'caso Gescartera'

José Mª Ruiz de la Serna

Era, junto a Antonio Camacho, quien dirigía en la práctica Gescartera, y tuvo una intervención decisiva en los hechos. Procedía de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que le confería un conocimiento de la forma de operar de ésta, que utilizó en Gescartera para ocultar a la CNMV que el dinero de los clientes no se encontraba invertido en activos financieros. Elaboró la coordinada sucesión de contestaciones a la CNMV para que los inspectores creyeran que el dinero se encontraba en bancos. Cobró 460,5 millones de pesetas (2,7 millones de euros) de Gescartera desde 1998. Ha sido condenado a 8 años de prisión por apropiación indebida y a 3 años por falsedad en documento mercantil.

Pilar Giménez Reyna

Tenía un apellido demasiado sospechoso como para pasar inadvertido. Su hermano, Enrique Giménez-Reyna, era el secretario de Estado de Hacienda. Cuando estalló el escándalo, todas las miradas se dirigieron a un ministerio que tenía ciertas competencias sobre el control de las agencias de valores. En su diario personal, Giménez Reyna apuntó una entrevista con Pilar Valiente, la entonces presidenta de la CNMV. Esta reunión fue desmentida por Valiente, y no ha estado implicada en el caso.

Anibal Sardón

Propietario de la sociedad AGP y comercial de la agencia de valores Gescartera. Ha sido condenado a siete años por un delito continuado de apropiación indebida y a dos años por delito continuado de falsedad.

Francisco Javier Sierra de la Flor

Consejero de Gescartera. Camacho declaró durante el juicio que se llevaba "muy mal" con él, y lo acusó, junto a Ruiz de la Serna, de decidir que se hacía con el dinero que entraba en la agencia. Ha sido condenado a 6 años y mdeio de cárcel en calidad de autor de un delito de continuado de apropiación indebida

Julio Rodríguez Gil

Era uno de los asesores de Gescartera y administrador único de Hari 2000, entidad que emitió tres cheques sin fondos por un total de 3.980 millones de pesetas que permitieron a Gescartera salvarse de la intervención cuando estaba siendo inspeccionada por la CNMV. Ha sido condenado a seis años de prisión por un delito continuado de Apropiación indebida en grado de cooperador necesario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_