Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU apoyará la investidura de Zapatero si se reforma la Ley Electoral

Llamazares exigirá al PSOE un giro a la izquierda.- La formación votará a favor de Bono como presidente del Congreso si se le permite crear un grupo propio

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su partido apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si el Gobierno da un giro a la izquierda y se produce un cambio en la Ley Electoral. En cuanto a la candidatura de José Bono como presidente del Congreso, Llamazares votará a favor si se le permite formar un grupo parlamentario independiente del Mixto.

Tras reunirse con el secretrario de Organización socialista, José Blanco, Llamazares ha comparecido para explicar las prioridades de su formación que hoy ha hecho llegar al representante del PSOE y de las que seguirán hablando en los próximos días. La prioridad de IU es reformar la Ley Electoral para acabar con una situación que considera "injusta", al ser el tercer partido más votado y el sexto en cuanto a representación parlamentaria. "Dependerá de cómo quede representado el pluralismo y si tenemos presencia en los órganos del Congreso, pero no la presencia de dos diputados si no la de un millón de votos", ha afirmado Llamazares.

El representante de IU ha insistido en su disponibilidad para apoyar a Bono como presidente del Congreso. "Tenemos un actitud laica con respecto al señor Bono aunque no nos gusta nada lo que dice, esperemos que en el futuro nos guste lo que haga".

Además de reformar la Ley Electoral, Llamazares ha indicado que condicionarán el apoyo a la investidura de Zapatero a la capacidad del Gobierno para garantizar un "cambio de izquierdas" en lo social, en políticas medioambientales y en derechos civiles como el aborto.

ICV rechaza a Bono

El representate de ICV, Joan Herrera, ha manifestado que no apoyará a Bono como presidente del Congreso por coherencia con el "catalanismo de izquierdas" de su formación. Para Herrera, ICV puede dar su voto a favor de la investidura de Zapatero si el Gobierno socialista se muestra dispuesto a desarrollar el Estatuto de Cataluña, transferir la red de Cercanías, ampliar derechos y libertades, lo que implicaría una ley de plazos para el aborto y aumentar el gasto social, y desarrollar una política ambiental. "Todas las opciones están abiertas", ha dicho Herrera, quien ha señalado que las reuniones sobre la investidura continuarán la semana que viene.

BNG quiere subdividir el grupo mixto

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha dicho que su partido no se plantea votar en contra la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que darle el voto a favor dependerá si el PSOE permite la "subdivisión" del Grupo Mixto y si garantiza una "importante presencia nacionalista" en los órganos del Congreso. Sobre la candidatura del ex ministro José Bono para presidente del Congreso, opinó que "no reúne el perfil idóneo" porque "se ha caracterizado muchas veces por una actitud sectaria y sistemáticmente hostil a las fuerzas políticas nacionalistas".

CC, pendiente de las inversiones

La diputada electa de Coalición Canaria Ana Oramas ha supeditado su apoyo a la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno a los compromisos que éste adopte con Canarias. Oramas, tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE para tratar la composición de las Mesas de las Cortes, no ha desvelado si respaldará a José Bono como presidente de la Cámara Baja, si bien ha dejado claro que no discute su "perfil" e "idoneidad".

NaBai no apoyará a Bono

Nafarroa Bai ha anunciado que no apoyará la candidatura de Bono y ha condicionado la formación de un grupo independiente del Mixto con otras fuerzas a que haya entre ellos coherencia ideológica y su horizonte sea para toda la Legislatura. La diputada electa de NaBai Uxue Barkos se ha pronunciado así tras reunirse con Blanco para debatir sobre la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituirán el próximo día 1 de abril. Aunque en la reunión con Blanco no se ha abordado la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, ha asegurado que su posición a este respecto es "la misma" que la de la legislatura anterior.

UPyD no desvela su posición

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, no ha desvelado si apoyará a Bono y ha dado por hecho que pasará toda la legislatura en el Grupo Mixto, independientemente de los pactos que puedan alcanzar otras formaciones. Durante la reunión que Díez ha mantenido con Blanco, la diputada sí ha aprovechado para criticar que el presidente del Gobierno anunciara que propondría a Bono como presidente del Congreso meses antes de los comicios.