Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC cree casi "imposible" apoyar a Zapatero en la investidura

El portavoz de los republicanos, Joan Ridao, descarta apoyar la presidencia de Bono en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha trasladado hoy al PSOE que no votará a favor de la designación del ex ministro José Bono como presidente del Congreso y que es "muy difícil, por no decir imposible" que apoye la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Así se lo ha comunicado Ridao al secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, durante la entrevista que ambos han mantenido en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos que el representante del PSOE lleva a cabo estos días con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

"Nos sentimos engañados porque creemos que la ejecutoria del PSOE en estos tiempos se ha caracterizado por dejarlo todo a medias y por las promesas incumplidas, empezando por el Estatut, y todo por el miedo al qué dirán del PP, que ha ganado las batallas ideolóicas sobre el debate territorial", ha afirmado Ridao en declaraciones a los periodistas.

Respecto a Bono, el portavoz republicano ha trasladado a Blanco que "en ningún caso" ERC apoyará a Bono como próximo presidente del Congreso por "una dificultad objetiva", ya que los independentistas catalanes consideran que el ex ministro de Defensa "ha arremetido contra el Estatut de Cataluña" y "mantiene la misma visión política que el PP, pero desde el PSOE".

Bono: "ni mu"

"Yo no voy a insultar a nadie, no voy a decir ni mu", ha dicho hoy precisamente el ex ministro socialista y diputado electo José Bono, a su llegada al Congreso de los Diputados, al comentar las manifestaciones del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le comparó ayer con un "cabestro" tras la primera reunión con el todavía secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"Es bueno que los cabestros estén bien acotados. A los animales mansos se les puede dejar pasar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a ssu dueño", afirmó ayer Erkoreka al explicar que para el PNV el que Bono ocupe la Presidencia de la Cámara baja sería "un mal menor".

No es "obstáculo" para CiU

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, entrevistado esta mañana en la Cadena SER, ha rechazado que Bono sea un "obstáculo" pero sí ha criticado alguna de sus "aptitudes", como recientes declaraciones en las que acusó a los nacionalistas de perseguir su beneficio propio.

Los periodistas han aguardado hoy a José Bono cuando ha acudido a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le han preguntado por las palabras de Erkoreka. Ha sido en ese momento, mientras caminaba a la sala de la reunión, cuando José Bono ha asegurado a un aluvión de informadores que él no iba a "insultar a nadie"; a continuación ha agregado con humor: "No voy a decir ni mu". Inmediatamente antes, el candidato socialista a sustituir a Manuel Marín en la Presidencia del Congreso, acababa de entregar sus credenciales de diputado electo por Toledo.