_
_
_
_
_

Puigcercós confirma su candidatura a presidir ERC tras la renuncia de Carod

El secretario general de Esquerra Republicana apuesta por un equipo con voluntad de "sumar a todo el mundo"

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, ha confirmado hoy que se presentará como candidato a presidir el partido en el próximo congreso en junio y que trabajará para crear un "equipo" con voluntad de "sumar a todo el mundo".

Ayer, el aún presidente de ERC, Josep Luis Carod Rovira, hizo pública su renuncia a la reelección al frente del partido independentista, allanando el camino a la presidencia al actual secretario general de ERC.

En una entrevista en el programa de TV3 La Nit al Día, Puigcercós confirmó su intención de postularse a presidir el partido y, aunque no descartó presentarse como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, tal y como hará su rival Carod Rovira, remarcó que "ahora lo que toca es partido".

Más información
Carod renuncia a seguir de presidente de ERC y aplaza la pugna interna
Carod Rovira lanza un órdago para encabezar el independentismo
Puigcercós apuesta por Ridao como nuevo secretario general de Esquerra

Puigcercós explicó que está configurando una propuesta de candidatura al congreso de ERC, en la que quiere "contar con todo el mundo, con todos los que quieran que ERC sea el partido referente en Cataluña".

"Presentaré mi candidatura y, si los militantes de ERC lo deciden, quiero coger las riendas de la dirección política porque hay que enfrentar una nueva etapa", afirmó, apostando por "una candidatura amplia, de muchos acentos".

"Mi intención es hacer un equipo en el que haya suma. Hablaré con todos los acentos del partido para que haya suma" en torno a la candidatura, aseveró.

Entre los nombres que le apuntaba la periodista, señaló como "una excelente incorporación" al candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, pero también a Jordi Portabella, Joan Carretero y Uriel Bertran (líderes estos últimos de las dos corrientes críticas internas de ERC).

Respeto y críticas a Carod

Puigcercós dijo "respetar" la decisión "personal" de Carod de no volver a presentarse para presidir ERC y se limitó a señalar la importancia de su decisión en cuanto a que "el proceso congresual de ERC queda fuera del Govern", porque -dijo- "no sería bueno" que el debate interno republicano "tuviera implicaciones en el seno del Govern".

Consideró a Carod como "un capital político para ERC" y reconoció su "aportación" al partido. Aun así, le reprochó que hable de "yo" y no de "nosotros" cuando exhibe los buenos resultados del partido en las elecciones en las que ha sido el cabeza de lista, porque "detrás de Carod hubo unas estructuras territoriales y de partido trabajando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_