_
_
_
_
_

Carod no se presentará a la reelección al frente de Esquerra

El dirigente catalán no descarta ser candidato a la presidencia de la Generalitat.- Puigcercós optará al liderato de ERC en el próximo congreso

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha declarado esta mañana en una entrevista en Catalunya Radio que no se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo congreso de la formación independentista.

El dirigente catalán ha explicado que su decisión dejará al Gobierno de la Generalitat al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC" en el periodo precongresual y "liberamos al Gobierno de la dinámica interna de Esquerra".

Carod-Rovira ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido". Sin embargo, no descarta presentarse a las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat en el futuro: "No renuncio a nada", ha advertido.

Por su parte, el actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós, optará a la presidencia de ERC en el próximo congreso que la formación celebrará en junio, según informaron diversas fuentes de la dirección del partido.

Dichas fuentes han asegurado que esta decisión estaba tomada antes de que el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, anunciara hoy que no se presentará a la reelección de este cargo. Aun así, este anuncio podría precipitar la determinación de Puigcercós de hacerlo público.

De todas formas, aún no ha transcendido quién se presentará para secretario general en la candidatura del sector próximo a Puigcercós.

"Es la hora de los gestos"

"Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto", ha declarado Carod tras el descalabro de su formación en las elecciones generales del 9 de marzo, en las que sólo obtuvo tres diputados, cinco menos que en 2004.

Según Carod-Rovira, con una ERC más fuerte se reforzará el Gobierno catalán, por lo que ha descartado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se plantee la convocatoria de elecciones anticipadas.

Quiere que Puigcercós siga su ejemplo

Josep Lluís Carod-Rovira quiere que Joan Puigcercós siga su ejemplo y abandone la dirección de ERC en aras de la renovación, al tiempo que se plantea apoyar a una nueva candidatura a la presidencia y a la secretaría general del partido que persiga este objetivo.

Después de que esta mañana anunciase su intención de no optar a la renovación como presidente de ERC, Carod ha remarcado en su blog en Internet que "hay que promover una renovación a fondo de las estructuras del partido y de sus responsables", por lo que "el equipo de gente que asumimos hace doce años la dirección de ERC ha de dejar paso a una nueva gente que promueva una nueva cultura política".

ERC ha puesto en marcha por primera vez en el congreso del mes de junio un sistema de elección directa por sufragio universal de los militantes de los cargos de presidente y de secretario general.

Pugna por el liderato del partido

Carod-Rovira y Puigcercós mantienen desde hace tiempo una pugna por el liderato del partido, y esta rivalidad siempre ha estado presente a la hora de tomar decisiones sobre las personas que les acompañaban en las tareas de dirección, así como en las candidaturas electorales.

Además de Puigcercós, es muy probable que los dos sectores críticos que hay actualmente dentro de ERC, Reagrupament.Cat y Esquerra Independentista, presenten también candidaturas para liderar el partido a partir del próximo congreso.

Esquerra Independentista, por ejemplo, ha presentado esta misma tarde su candidatura, que estará encabezada por el diputado y líder de esta corriente interna, Uriel Bertran, que se postula como aspirante a secretario general. Por su parte, el número dos en las listas de ERC a las elecciones generales por Tarragona, Jaume Renyer, se presentará como candidato a la presidencia del partido en el congreso del 14 y 15 de junio.

"Deserción y huida hacia adelante"

El entorno del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha calificado de "deserción" y de "huida hacia adelante" la renuncia del presidente del partido a optar a la reelección en el congreso que el partido celebrará en junio.

La decisión de Carod, han afirmado fuentes próximas a Puigcercós, es fruto de su convencimiento de que no tenía posibildades de renovar el cargo de presidente del partido.

Las mismas fuentes han insistido en que la opción actual de Puigcercós pasa por tomar las riendas del partido y consideran que Carod ha decidido "jugarlo todo a una carta", la de candidato a la Generalitat, ante las escasas posibilidades que aseguran que tiene para mantenerse en la presidencia de ERC.

"Pleno respeto"

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participaión, Joan Saura (ICV-EUiA), se ha mostrado convencido de que la decisión de Carod "puede aportar más estabilidad al Gobierno catalán".

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha expresado "pleno respeto" por la decisión de Carod de no presentarse a la reelección como presidente de ERC, y ha celebrado que el Ejecutivo catalán quede así al margen de la situación interna del partido.

Josep Lluís Carod-Rovira (derecha), líder de ERC, junto al presidente de Baleares, Francesc Antich, ayer en Palma.
Josep Lluís Carod-Rovira (derecha), líder de ERC, junto al presidente de Baleares, Francesc Antich, ayer en Palma.EFE

Necesidad de renovar los órganos de dirección

El diputado y líder de la corriente crítica Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, ha opinado que la renuncia de Josep Lluís Carod-Rovira a optar a la reelección como presidente de ERC "amplía el consenso" en torno a la "necesidad" de renovar los órganos de dirección del partido. EI presentará precisamente esta tarde su candidatura al congreso de ERC que se celebrará a mediados de junio. Bertran anunciará con toda probabilidad que optará a la secretaría general de ERC. Le acompañará el número dos de ERC en Tarragona, Jaume Renyer -que podría anunciar que será el candidato de EI a la presidencia del partido-, además del profesor de Derecho Constituconal de la Universitat Pompeu Fabra Héctor López Bofill, la ex diputada Pilar Dellunde y Antoni Bertran, Jordi Anguera y Marc Ges.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_