La lluvia anega casas, comercios y garajes en la Costa del Sol
Una fuerte granizada corta una carretera en Málaga y afecta a las localidades de Mijas y El Palo
La lluvia ha barrido hoy la Costa del Sol, donde ha anegado viviendas, sobre todo las situadas en la primera línea de playa de la parte oriental, además de comercios, sótanos y garajes, y ha colapsado el tráfico en algunas carreteras. Además, una fuerte granizada caída sobre Málaga pasadas las 10.30 ha obligado a cortar una carretera de la provincia.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía han cifrado en 40 las incidencias ocasionadas por la lluvia en la provincia malagueña. La tormenta, que se ha desplazado desde Málaga hacia Granada por la costa, ha descargado en Vélez y Algarrobo con bastante fuerza y, al estar la marea alta, ha anegado viviendas de la primera línea de costa en la zona de Caleta de Vélez.
En Torre del Mar, unos 30 vehículos no podían salir de los aparcamientos del paseo marítimo de Poniente y se han inundado varias calles.
Granizada en El Palo
La caída de granizo ha obligado a detenerse a los vehículos que transitaban por la ronda Este de circunvalación de la capital. La granizada ha sido especialmente intensa en la autovía a la altura de la barriada de El Palo, donde se han anegado viviendas y colapsado la red de alcantarillado, una situación que se ha repetido en Mijas y La Loma de Mijas, mientras que en Fuengirola los problemas se han concentrado en la avenida de Mijas y el puerto pesquero. Las retenciones han sido de un kilómetro entre los puntos kilométricos 246 y 247, según fuentes del Centro de Control del Tráfico de Málaga. El puerto de Málaga y el este de la capital también se han visto afectados por el granizo, que, según algunos testigos, ha caído con gran fuerza durante 20 minutos.
Además, dos viviendas adosadas de Málaga han sufrido daños al caer un rayo en una antena de televisión, lo que ha afectado a unas tuberías de cobre hasta reventarlas y a la instalación eléctrica y diversos aparatos conectados a la red. No se han producido daños personales.
María Isabel Fernández, la vecina más afectada, ha explicado que ha visto una luz muy potente cuando preparaba el desayuno en la cocina sobre las 8.30 y que sus aparatos eléctricos han empezado a arder. Esta mujer asegura que con la suya son cinco las casas de su barriada, la de Santa Rosalía-Maqueda, en las que ha entrado un rayo.
La lluvia deja sin 'Soy el novio de la muerte'
La Congregación de Mena se ha visto obligada a suspender por las lluvias el tradicional desembarco de los legionarios en el puerto de Málaga y el desfile por el centro de la ciudad hasta la explanada de Santo Domingo, donde sí pudieron trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Esto ha impedido la estampa de los legionarios cantando mientras desfilan su himno Soy el novio de la muerte.
En el puerto, no obstante, los esperaban desde bastante temprano numerosos malagueños, que soportaron la lluvia y el granizo, y autoridades militares y civiles. El acto de entronización del Cristo, más breve que en otras ocasiones, se hizo al mediodía, pese a las inclemencias del tiempo.
La escuadra de gastadores de la Legión trasladó al Cristo de la Buena Muerte, flanqueado por banderas y guiones de los Tercios, desde la iglesia de Santo Domingo, a cuya salida se hizo el toque de oración, hasta el salón de tronos de la casa hermandad, donde los hermanos cofrades, mediante un sistema de poleas subieron la imagen al trono. A la llegada al salón de tronos se hizo una lectura ante el Cristo de la Buena Muerte pidiendo por los legionarios que se encuentran en misiones de paz en lugares como Líbano, Afganistán o Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.