Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cortada la Línea 2 por un socavón de dos metros y medio en Sol

El servicio estará interrumpido hasta el domingo entre las estaciones Banco de España y Ópera

Metro de Madrid ha cortado esta mañana la línea 2 entre las estaciones de Banco de España y Ópera tras detectar la existencia de un socavón de dos metros y medio bajo las traviesas a la altura de Sol. Las mismas fuentes achacan el agujero a las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo bajo el suburbano para la construcción de una nueva estación de Cercanías. El servicio estará cortado toda la Semana Santa, hasta el domingo. Es la tercera avería grave ocasionada en el mismo punto en lo que va de año.

El servicio se ha suspendido sobre las once y media de la mañana en las cuatro estaciones que hay entre Banco de España y Ópera. El último tren que ha pasado por Sol lo ha hecho a las 12.38, tras lo cuál los vigilantes de seguridad han comenzado a impedir el acceso de los viajeros a los andenes. Entretanto, la megafonía explicaba que el corte se debía a una "afección imprevista de obras en túnel". Dicha afección es un agujero, de dos metro y medio, que se encuentra bajo las traviesas del túnel del andén 1 de la línea 2 a la altura de Sol, a unos 2,5 metros por encima del hueco de la futura estación de Cercanías. Lo han descubierto los técnicos de mantenimiento de Metro de madrugada, sobre las cuatro, cuando hacían unos trabajos rutinarios de sustitución de balasto, las piedras que sujetan las vías.

FCC, empresa que realiza las obras por encargo de Fomento, va a asumir el coste y el trabajo de su reparación, para lo que serán necesarias unas 80 inyecciones de hormigón. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, ha bajado a las vías a la una de la tarde para ofrecer los detalles de lo ocurrido in situ, acompañado del director de Obra Civil y Patrimonio de Metro, Juan Pablo Alonso. En primer lugar, Lamela ha querido tranquilizar a los viajeros, a los que ha dicho que "no han corrido peligro alguno", como lo demuestra el hecho de que el socavón se descubriera de madrugada y, aún así, la línea 2 haya abierto a las seis con total normalidad y haya estado funcionando hasta las doce y media. Eso sí, los técnicos habían afianzado la vía. Sin embargo, se ha optado por suspender el tránsito entre las cuatro estaciones mencionadas porque llevar a cabo las obras de noche las complicaría y alargaría en exceso.

Una línea especial de autobuses

Hasta las 12 del próximo domingo no volverá a funcionar, es decir, toda la turística Semana Santa. Entretanto, el Consorcio Regional de Transportes está habilitando una línea especial de autobuses para proporcionar un servicio alternativo y también prevé incrementar los servicios de la línea 1 y 3" de Metro. De momento, se desconoce qué ha provocado el socavón, que FCC califica de "bache". El propio consejero ha admitido que no sabe "exactamente lo que ha pasado" aunque ha añadido que "algo ha debido suceder en esa infraestructura para que se haya producido este socavón".

El suceso ha servido a Lamela para cargar contra unas obras que llevan un año de retraso. "He venido a Sol a comprobar una incidencia que a mi juicio es grave en estas largas y tortuosas obras", ha dicho el consejero. Llueve sobre mojado, porque se trata del tercer incidente que se produce en lo que va de año en Sol. El primero fue el 21 de enero, cuando la rotura de una tubería sobre los pasillos de la estación de Sol provocó una lluvia de agua y barro sobre los viajeros. Más tarde, el 29 del mismo mes, un error de una excavadora de FCC también provocó la perforación del techo de uno de los túneles. Es más, Lamela ha revelado hoy que el pasado octubre ocurrió algo "similar" a lo de hoy, pero que no trascendió porque lo arreglaron sin que se produjera ninguna afectación al servicio.

En un escueto comunicado, FCC ha informado de que está "evaluando las causas del incidente" a fin de "proceder a su inmediata corrección". La empresa añade que, a las 10.45, Metro le ha informado de la aparición de un "bache" en la línea 2. Por su parte, Fomento ha denunciado que la Comunidad "no permite" a sus técnicos "entrar" en el túnel para "evaluar el daño", a lo que Lamela ha respondido que "la responsabilidad de que el metro sea seguro es de Metro de Madrid y por tanto será Metro de Madrid el que diga cuándo es el momento de que Fomento entre a actuar". Tras cinco años de obras, Fomento asegura que está a punto de concluir la construcción del Cercanías Atocha-Camartín, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio, y que contará con una macroestación en Sol a mediados de 2009. La nueva línea debe descongestionar a Atocha, que concentra más de la mitad del tráfico de Cercanías de Madrid.

IU exige una comisión

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha exigido que se constituya una comisión integrada por los Gobiernos central, regional y local que coordine las obras de Fomento, al tiempo que ha recordado que su partido lleva alertando de los riesgos de estos trabajos desde 2002. "Nos opusimos a la construcción de la macroestación cuando Álvarez Cascos era ministro y nos seguimos oponiendo ahora cuando lo es Magdalena Alvarez", ha dicho Sabanés.

PSOE: "Otro episodio para atacar a Zapatero"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, teme que la decisión de cortar hasta el domingo la línea 2 de Metro "sea otro episodio para atacar al Ministerio de Fomento y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Navarro ha explicado que, tras ponerse en contacto con Fomento, "los problemas no parecen tan graves, toda vez que Metro ha mantenido operativa la línea hasta las 11.15, cuando, según Fomento, se avisó de la avería a las tres de la madrugada". "Si es tan grave la avería ¿por qué la estación ha permanecido tanto tiempo abierta?", se pregunta el portavoz socialista en un comunicado.

Más información