_
_
_
_

Tiempos de pestiños y de torrijas

Los madrileños comerán cinco millones y medio de los dulces típicos de estas fechas

Los madrileños consumirán esta Semana Santa 3,5 millones de torrijas, bañadas en leche o vino, y dos millones de pestiños, un dulce de origen árabe elaborado con harina y huevos, según cálculos de la Comunidad de Madrid, que ha promocionado hoy ambos postres. Hasta 2.000 pestiños se han repartido en la Carpa del Consumidor de la Comunidad de Madrid, instalada en la madrileña plaza de Felipe II, mientras que, en la Plaza Mayor, el cocinero Mario Sandoval ha preparado en Torrejón de Ardoz unas torrijas evolucionadas y su madre las tradicionales.

Más información
Semana Santa: procesiones y turismo
Recetas de compleja sencillez

El maestro pastelero Justo Almendrote, que ostenta los títulos de mejor repostero y mejor dulce típico de la región madrileña en 2007, ha hecho una demostración pública de cómo se preparan los pestiños y cuáles son los secretos de este postre que destaca en la dulcería popular madrileña. Los pestiños se realizan con una masa de harina y huevos batidos que después se estira en una capa muy fina y se pliega adecuadamente para darle su forma característica de lazo o pajarita. Posteriormente se fríe en aceite de oliva y se endulzan con miel y azúcar.

En la Comunidad de Madrid hay unos 2.500 establecimientos dedicados a la venta de productos de pan, pastelería y confitería que en Semana Santa elaboran y venden más de dos millones de pestiños, con un precio medio de entre 12 y 15 euros el kilo, según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Empresarial para la Formación y el Empleo en el sector de la Pastelería, Julián Cercadillo.

Las Monas de Pascua

La torrija, bañada en leche o vino, se mantiene como "la reina" de la Pascua y se estima que los madrileños adquieren para su consumo unos 3,5 millones, a 1,80 ó 2 euros la unidad. La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, ha presidido el acto de degustación de pestiños en la Carpa del Consumidor que acoge, además, una exposición de 30 piezas de Monas de Pascua, también típicas de estas fechas.

Realizadas en chocolate por la Escuela de Pasteleros de Madrid, las Monas, con sus figuras geométricas o figurativas como huevos, muñecos y casitas, han hecho las delicias de los presentes. La Carpa del Consumidor acogerá mañana una degustación de productos de mar y se ofrecerá información sobre las bondades del pescado para la salud así como un libro de recetas para Semana Santa.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha participado en la degustación de unas torrijas evolucionadas realizadas por el cocinero madrileño Mario Sandoval y las torrijas tradicionales hechas por su madre, Teresa Huertas. El acto, en el que se han degustado más de 800 torrijas, se ha celebrado en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. El toque personal de Sandoval es una original combinación entre la receta familiar y una nota innovadora a base de espuma de leche con azúcar y canela. Sandoval y su madre han recibido la ayuda de un equipo de cocineros encargados de transformar más de 70 kilos de pan de torrijas, seis kilos de azúcar y 60 huevos en este típico dulce.

Dulces propios de Semana Santa como las torrijas y los huevos de Pascua en el Horno Madrid, en la calle Aristóteles 10.
Dulces propios de Semana Santa como las torrijas y los huevos de Pascua en el Horno Madrid, en la calle Aristóteles 10.RICARDO GUTIÉRREZ
Concha Guerra, Teresa Huertas y Mario Sandoval reparten torrijas.
Concha Guerra, Teresa Huertas y Mario Sandoval reparten torrijas.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_