1.629 policías más para Madrid
El ministro Rubalcaba dice que constituyen "la mayor incorporación" de agentes a la región.- El Gobierno madrileño asegura que las plantillas policiales están "al 60%" y exige 3.000 efectivos más
El ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido hoy, en el complejo policial de Canillas, el acto de presentación de 1.629 policías nacionales, que desde hoy ejercerán en la Comunidad de Madrid. Constituyen, según Rubalcaba, "la mayor incorporación" de agentes a la región. Rubalcaba ha destacado que, de los 2.661 policías que en el pasado día 15 de febrero recibieron sus despachos en la Academia de Ávila, 1.629, el 62% de la promoción, se destinan a esta región.
La gran mayoría, 1.300 ejercerán desde hoy en la ciudad de Madrid -por ejemplo, 68 se destinarán a la comisaría de Centro, a la que seguirán la de Usera con 55 agentes y Chamartín con 52-. Sobre las nuevas incorporaciones de agentes, el ministro en funciones ha añadido que son "la respuesta del Gobierno a su compromiso por incrementar los efectivos policiales para prestar cada día un mejor y más cercano servicio a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Rubalcaba ha añadido que el compromiso del Gobierno central continuará mediante el incremento de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil en la región, dotándoles además de más medios técnicos y apostando por un fortalecimiento de la coordinación entre los distintos cuerpos.
La "colaboración permanente" en el ámbito de la seguridad entre el Ministerio y los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ha permitido "optimizar los recursos existentes y potenciar un instrumento indispensable como son las juntas de seguridad". "Estoy convencido, como he manifestado en estos dos últimos años en los que he ejercido como ministro de Interior, que la tarea de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos es una tarea compartida", ha destacado Rubalcaba, que ha añadido que su departamento mantiene el "empeño" de incorporar a los ayuntamientos, a las comunidades y a todos los agentes sociales en el diseño y la planificación de la política de seguridad ciudadana.
El Gobierno regional pide 3.000 más
Asimismo, el titular de Interior ha dicho que la policía "dispone de una altísima cualificación técnica y profesional que la coloca a la cabeza de instituciones similares de países del entorno más cercano". También ha pedido a los nuevos agentes que mantengan "una actitud de servicio público permanente" y que se encuentren "cerca de los ciudadanos en los momentos más difíciles". En el mismo acto han estado presentes el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, alcaldes de varios municipios a los que se destinarán algunos de los nuevos policías, como Coslada y Leganés, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.
Lucas se ha declarado "muy satisfecho" por la incorporación de los 1.300 nuevos policías nacionales a la ciudad de Madrid y ha destacado que es un ejemplo del "esfuerzo" desempeñado por el Gobierno "para seguir bajando los datos de la inseguridad ciudadana". El portavoz socialista ha añadido que Madrid es "una de las ciudades más seguras de España y de las grandes capitales europeas".
Sobre las nuevas incorporaciones, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, ha señalado "ahora mismo las plantillas [policiales] están al 60%" de lo que la región requiere. Gamón ha dado la bienvenida a estos nuevos policías, pero ha afirmado que "hoy en la Comunidad de Madrid hacen falta 3.000 policías" y que "se incorporen de verdad a la Jefatura Superior de Madrid, porque
la mayoría van a servicios centrales y no prestan sus servicios únicamente en Madrid, sino en toda España". "Esta incorporación va a venir muy bien, pero en este concurso de méritos probablemente se irán 800 ó 900 policías a otras plantillas de España. Madrid va a seguir teniendo el déficit que tenemos hasta ahora", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.