_
_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT rebajan sus exigencias para desbloquear el conflicto

La empresa responderá a la nueva propuesta sindical en una reunión el próximo martes

Los representantes de los trabajadores de la EMT han reducido en dos décimas su pretensión de subida salarial -del IPC más dos puntos al IPC más 1,8- con ánimo de desbloquear el conflicto laboral que mantienen desde el pasado 22 de febrero.

Más información
La huelga de autobuses se prolonga 12 días más

Tras la reunión que hoy han mantenido el comité de huelga y la dirección de la EMT, el portavoz de CC OO, Alberto Blanco, ha dado cuenta de la nueva propuesta sindical puesta sobre la mesa y a la que la empresa dará una respuesta el próximo martes, jornada para la que se ha programado un nuevo encuentro entre las partes. El portavoz de UGT en la EMT, Daniel Gala, ha indicado que, con esta nueva propuesta, quieren "flexibilizar posturas y desbloquear el conflicto".

Además de la citada rebaja en las retribuciones, los representantes sindicales han solicitado la aplicación del Real Decreto sobre el descanso en jornada continua para los trabajadores de servicio móvil. Este Real Decreto de 2007 contempla un descanso de 30 minutos para los empleados del transporte por carretera, sea éste urbano o interurbano, frente al cuarto de hora que tienen regulado los trabajadores de la EMT.

Otros puntos básicos de la nueva propuesta son la rebaja de 180 a 170 euros del complemento salarial demandado por los trabajadores y el establecimiento de una paga extra en septiembre de 500 euros. Actualmente, los empleados de la EMT reciben en septiembre un plus de 120 euros.

El comité de huelga también ha exigido la retirada de los más de 200 expedientes abiertos por incumplimiento de los servicios mínimos y de la suspensión de empleo y sueldo durante 15 días impuesta a ocho trabajadores, según Blanco.

La empresa, concluyó el portavoz de CC OO, ha acusado a los trabajadores de la EMT de "ejercer presión" al convocar 12 jornadas de paro -dos de ellas de 24 horas- para abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_