_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

49 alcaldes ocupan escaño

En el Congreso de los Diputados se sentarán 13 regidores del PP y tres del PSOE mientras que, en el Senado, habrá 15 'populares' y 18 socialistas

Un total de 49 alcaldes españoles ocuparán escaño en los hemiciclos del Congreso de los Diputados y el Senado durante la próxima legislatura tras resultar elegidos en las elecciones generales del pasado domingo. De estos parlamentarios, 28 estarán sentados en las filas populares y 21 pertenecen al PSOE.

Según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los diputados que formarán la Cámara Baja durante los próximos cuatro años se encuentran 16 alcaldes, 13 de ellos integrantes del PP y los tres restantes del PSOE. La Cámara Baja también contará con el presidente de Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo, de Coalición Canaria-PNC.

Más información
Gallardón o el fuera de campo

Nombres ilustres

Entre los alcaldes populares en el Congreso destacan los de grandes ciudades, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el de Oviedo, Gabino de Lorenzo; o el de Burgos, Juan Carlos Aparicio. El PSOE tendrá, entre otros, al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, en el Congreso; y a los alcaldes de A Coruña, Javier Losada, y Badalona, Maite Arqué i Ferrer, en el Senado.

Así, en la Cámara Alta habrá, según los datos disponibles hasta el momento, otros 33 alcaldes, 18 socialistas y 15 del PP, además del presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE), y del presidente de la Diputación de Soria, Efrén Martínez (PP). Además de los 49 alcaldes y los presidentes de Diputación o Cabildos, los Gobiernos locales estarán representados también en el Congreso por 36 concejales -16 del PSOE, 19 del PP y una de Nafarroa-Bai, Uxue Barcos-.

En el Senado ocuparán escaño otros 31 concejales, 14 del PSOE y 17 del PP. También será diputado en el Congreso Miguel Ángel Buen, Juntero de la Diputación Foral de Guipúzcoa. El número total de electos locales en las Cortes Generales llegaría, por tanto, en esta nueva Legislatura a 120 representantes, entre alcaldes y concejales, 10 menos que en el periodo anterior, en el que se llegó a contar con 130 representantes de Gobiernos locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_