Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Candidato, tengo una pregunta para usted

Los lectores plantean sus dudas a los principales líderes políticos a través de las entrevistas digitales en ELPAIS.com

Construir un millón y medio de viviendas, realizar el transvase del Ebro o plantar 500 millones de árboles son algunas de las promesas electorales más llamativas de la campaña, pero sobre las que mucha gente tiene dudas. ¿Cómo se realizarán? ¿Cuánto cuestan? Los lectores han podido preguntar a los principales líderes políticos sobre estas y otras cuestiones a través de las entrevistas digitales realizadas por ELPAIS.com con motivo de las elecciones.

Cuatro ministros y tres ex ministros, entre otros, han acudido a los encuentros digitales del 'Especial Elecciones', para responder a los 'Grandes temas' de la campaña. Como la ministra Cristina Narbona que defendió las medidas del Gobierno contra el cambio climático en la jornada dedicada al medio ambiente, o Miguel Arias Cañete, ex ministro del PP, quien explicó a los lectores que "el Gobierno del PSOE no es rentable" en el día reservado a la economía.

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y Vicente Martínez Pujalte, elevaron el tono del debate. Garrido acusó a las autonomías del PP de "boicotear" las leyes sociales del Gobierno, mientras el portavoz adjunto popular confirmó que su partido lleva en el programa el transvase del Ebro.

El terrorismo fue otro de los temas elegidos. Los lectores conocieron de primera mano que el PSOE no tiene "expectativas de diálogo con ETA" durante la charla con Antonio Hernando, y pudieron escuchar la postura crítica de Mikel Buesa, número 2 del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Madrid. También estuvo con los internautas la líder de esta formación, Rosa Díez, así como el cabeza de lista de Ciudadanos, Albert Rivera.

En educación, la ministra del ramo, Mercedes Cabrera, debatió sobre las malas notas de los alumnos españoles, y su homólogo en Defensa, José Antonio Alonso, habló sobre las tropas españolas en el extranjero. También charló con los lectores el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Promesas sobre vivienda

El socialista Antonio Gutiérrez explicó en su encuentro digital la promesa de construir un millón y medio de viviendas, mientras el popular García Ballesteros criticó el alza de precios de los inmuebles durante los últimos cuatro años. En inmigración, Consuelo Rumí dijo que las propuestas de Rajoy "se acercan a las de Le Pen", en lo que estuvo de acuerdo el representante de Izquierda Unida, Javier Alcázar.

La política internacional estuvo marcada por las diferencias respecto a la independencia de Kosovo que mantuvieron Elena Valenciano, del PSOE, y Jorge Moragas, del PP. Además, gracias a los encuentros digitales de ELPAIS.com, los lectores pudieron charlar con los moderadores de los dos grandes debates entre Zapatero y Rajoy, Manuel Campo Vidal y Olga Viza.