_
_
_
_
_

Detenidos en Vizcaya dos de los miembros de ETA más buscados

Los detenidos son Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, incluídos en la listas de los más buscados por la Guardia Civil

El departamento vasco de Interior del Gobierno Vasco ha informado de que la Ertzaintza ha detenido en Vizcaya a dos presuntos miembros de ETA.

Estos dos detenidos hoy por la Ertzaintza en Vizcaya son Oroitz Aldekoa Iturriagaetxeberria y Agurne Salterain Albisua, cuyas identidades fueron incluidas junto a las de otros tres etarras en la lista de los cinco nuevos terroristas más buscados difundida el martes pasado por la Guardia Civil.

Agurne Salterain Albisua, nacida en Elorrio (Vizcaya) en 1980, y su pareja Oroitz Aldekoa Otalora Iturriagaetxeberria, de 28 años, huyeron tras la detención el 7 de diciembre de su jefe en la banda Gorka Lupiañez.

Lupiañez estaba encuadrado al frente del aparato logístico militar de la banda, del que formarían también parte los dos detenidos hoy. Fuentes de la lucha antiterrorista trabajan en la hipótesis de que los dos detenidos hoy estén detrás de los últimos atentados en Vizcaya, como la bomba colocada el pasado jueves en la sede de PSV en Derio el pasado jueves.

Más información
ETA llama a la abstención tras poner una bomba al PSE
Interior difunde la foto del terrorista sospechoso del crimen de Capbreton

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha explicado, antes de acudir a un mitin del PNV en Vitoria, que las detenciones se han producido en el término municipal de Iurreta, Vizcaya, y que los dos arrestados están acusados de dar "cobertura" a miembros de la organización terrorista, aunque no ha querido confirmar sus identidades. Balza ha añadido que no contempla más detenciones.

Fotografías de Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa, los dos etarras detenidos en Vizcaya.
Fotografías de Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa, los dos etarras detenidos en Vizcaya.

En alerta máxima por riesgo de atentado

El Ministerio del Interior activará a las 00:00 horas de mañana lunes la fase operativa del nivel 3 de alerta antiterrorista, el máximo previsto, lo que supone el blindaje absoluto de las llamadas "infraestructuras críticas" en previsión de atentados de aquí a las elecciones del próximo domingo.

Según consta en una orden remitida a todos los mandos policiales a la que ha tenido acceso EFE, no será hasta la próxima madrugada cuando se active el máximo dispositivo de alerta diseñado por Interior en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que permanecerá en marcha hasta las 9 de la mañana del lunes 10 de marzo, día siguiente de las elecciones.

La activación del nivel 3 supone una seguridad reforzada de las llamadas "infraestructuras críticas y esenciales", así como de puntos de gran afluencia de público, sedes de partidos políticos, mítines, colegios electorales y centros de datos en los que se computan los resultados de los comicios.

El nivel 3 de alerta conlleva también la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas que se encargarán también de la protección de determinadas infraestructuras críticas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EFE de que las FFAA van a colaborar en el dispositivo movilizando varios medios aéreos en la vigilancia de las redes de transporte, en especial en las líneas de Alta Velocidad.

En los próximos días, tanto la Policía como la Guardia Civil deberán remitir al Ministerio del Interior la previsión del número de agentes disponibles durante la jornada de votaciones y un análisis con la "evaluación de riesgos" en esas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_