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El Prado abre con normalidad tras la avería

Un fallo en la climatización obligó a cerrar ayer cuatro horas las nuevas salas

El Museo del Prado ha abierto sus puertas al público, como siempre, a las nueve de la mañana, tras el susto que ayer dio a sus responsables el sistema de climatización. Una caída de tensión interrumpió su funcionamiento. Y se alteraron las condiciones de humedad relativa idóneas para la conservación de las obras que se exhiben en las tres salas del edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, tomó la decisión extrema de cerrar los espacios hasta que se subsanaron las consecuencias del fallo de suministro eléctrico. El cierro se produjo a mediodía y duró cuatro horas.

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Según han explicado fuentes del museo, el público ha podido acceder hoy a la pinacoteca desde la hora habitual de apertura, las nueve de la mañana, a todas las salas e instalaciones. Un fallo en el sistema de climatización del Museo del Prado obligó a primera hora de la tarde a llevar a cabo un "cierre temporal" de las tres salas de exposiciones de la ampliación durante el horario de visita del público. La avería fue detectada a las 13.30 y el museo decidió desalojar y cerrar las salas, que acogen una exposición sobre maestros del siglo XIX, como medida de "prudencia", según explicó Zugaza, quien destacó que ningún cuadro ha sufrido daños a causa del incidente. El público que se encontraba visitando las salas abandonó la zona de la ampliación y se les informó que hoy podrían regresar con su entrada para continuar la visita.

A las 18.00 se reabrieron dos de las tres salas afectadas, la A y la B, mientras que la tercera, la C, ha permanecido cerrada hasta esta mañana, ya que la mayoría de sus cuadros tuvieron que ser descolgados por "razones de conservación". Las tres salas afectadas, dedicadas a exposiciones permanentes, se estrenaron con la muestra El siglo XIX en el Prado, una selección de las obras que históricamente se habían alojado en el Casón del Buen Retiro y que no se exponían al público desde que se iniciaron las obras de rehabilitación de este anezo del Prado hace diez años. Las dos salas de la planta baja muestra obras de Goya y los periodos neoclásico y romántico, con el protagonismo de Federico de Madrazo y Eduardo Rosales, y la pintura de historia.

Qué obras se exponen

Junto a La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya, en estas salas se muestran, entre otras, La suerte de varas, Condenado por la Inquisición y condenada por la Inquisición, todas de Eugenio Lucas, uno de los principales seguidores del pintor aragonés, la monumental escena de Doña Isabel la Católica dictando su testamento, de Rosales, que también está representado por su Mujer al salir del baño, considerado el desnudo más bello de la pintura española del siglo XIX. La sala que ayer no se reabrió al público recoge piezas del último tercio del siglo XIX, con una representación del paisaje realista, así como obras de Fortuny, Sorolla y Beruete. Así, los visitantes se quedaron sin poder contemplar los Chicos en la playa, de Sorolla, o los paisajes de Carlos de Haes.

El incidente de ayer no es el primero que ocurre tras la inauguración de la ampliación del Prado, ya que en enero el museo anunció la restitución paulatina de algunas baldosas deterioradas. El Prado señaló entonces que los desperfectos no eran alarmantes y que la aparición de coqueras (oquedades de corta extensión en la masa de una piedra) son "previsibles" en la piedra caliza empleada en el suelo del vestíbulo, la sala de las Musas y zonas de distribución de la ampliación del museo.

La ampliación del Museo del Prado, controvertida desde sus orígenes pues se construyó sobre solar del claustro ruinoso de la vecina Iglesia de los Jerónimos, fue inaugurada el pasado 30 de octubre tras cinco años de obras que tuvieron un coste de 152 millones de euros.

Una de las pinturas que tuvo que ser tapada ayer en el Prado tras el fallo en el sistema de climatización.
Una de las pinturas que tuvo que ser tapada ayer en el Prado tras el fallo en el sistema de climatización.PAULA VILLAR

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