Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE explica su programa también a través del Messenger

Una aplicación llamada iZ permite consultar, además, el censo, acceder a juegos y ver las listas electorales, entre otras prestaciones

iZ es la última novedad que ha introducido el PSOE en campaña, una aplicación informática que pretende impulsar la comunicación con la ciudadanía y que, recurriendo a un personaje virtual, explica a través de sistemas de mensajería instantánea de Internet como el Messenger el programa electoral, muestra las propuestas más destacadas, permite consultar las candidaturas o acceder a plataformas para colaborar activamente en la campaña.

Con esta iniciativa el PSOE se convierte en el primer partido del mundo que dispone de una herramienta de estas características, que ofrece una amplia variedad de aplicaciones aprovechando las herramientas de las nuevas tecnologías.

Entre otras funciones, se puede charlar con el robot, buscar propuestas electorales entre las más de 1.300 cuestiones incluidas en el programa electoral, ver las promesas más destacadas del programa o hacer un análisis comparativo entre la gestión del PP y la del Gobierno de Zapatero.

Además, permite acceder a diferentes plataformas para colaborar de forma activa en la campaña de Rodríguez Zapatero, así como consultar el censo electoral o localizar las agrupaciones locales del PSOE, mostrando su situación en un mapa.

Gracias a iZ también se pueden consultar las listas electorales de los candidatos y candidatas que se presentan en cada circunscripión, ver los diferentes vídeos del PSOE y las últimas noticias, así como descargar "emoticones", fondos de pantalla, música y juegos.

Página oficial de iZ

Iz, lejos de conversar con los internautas

Esta no es la primera vez que se utiliza el sistema de mensajería instantánea de MSN, el portal de Microsoft, como sistema para la difusión de información oficial. El Ministerio de Sanidad estrenó el pasado mes de enero un robot, al que llamó Robin, para asesorar a los jóvenes en temas sexuales y sobre los riesgos del alcohol.
El resultado no era demasiado brillante puesto que Robin mostraba bastantes dificultades para comprender las dudas planteadas con un lenguaje natural, y el robot Iz del partido socialista parece compartir unos problemas parecidos.
En principio el sistema es muy sencillo. Para probarlo, sólo hay que añadir la dirección iz@psoe.es en la lista de contactos del programa de mensajería. Esta vez, el PSOE ha tratado de acotar las preguntas con un menú que plantea las palabras clave sobre los distintos temas de los que es capaz de informar Iz. Pero aún así es muy difícil que el sistema dé con la respuesta correcta.
Por ejemplo, ante la consultas de "conciliación familiar" o "viudedad" o "educación" no logra dar con ninguna respuesta. El Robot IZ reconduce la conversación a su menú, que es en realidad como ejecutar una serie de órdenes en una pantalla paralela, que no siempre funciona. Más que una conversación, se trata de un acceso indirecto a la página web de la campaña del PSOE.
La idea de utilizar Messenger como una herramienta informativa es innovadora, pero aún se debe perfeccionar este sistema de robots. Para que el usuario realmente se sienta cómodo y tenga la experiencia de estar preguntando a alguien, hay que ir más allá del saludo con el nombre del usuario.

Más información