Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | La campaña andaluza

Chaves recomienda a Arenas que "se prepare mejor" el cara a cara

El presidente de Andalucía dice que el candidato del PP presentó una visión "catastrofista" de la región

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha recomendado hoy al candidato de PP-A, Javier Arenas, que "se prepare un poco mejor" el debate "cara a cara" del día 2 de marzo. Según Chaves, en el debate a cuatro de anoche, Arenas cometió el error de presentar una visión "catastrofista" de Andalucía.

Chaves, en una rueda de prensa en Córdoba, se ha referido a su intervención, en la que planteó dieciséis proyectos "de futuro". En este sentido, ha confesado que los "más críticos" con sus intervenciones son sus hijos y su mujer, pero anoche "quedaron muy satisfechos".

Respecto al papel de los candidatos de los otros dos partidos, Diego Valderas (IU) y Julián Alvarez (PA), el candidato socialista ha llamado la atención sobre el intento de "echarle la culpa al empedrado" cuando se quejan del bipartidismo. "Cuando se preocupan del bipartidismo están mirando a los demás, pero no son capaces de mirarse a si mismos", ha criticado Chaves.

Valderas: "Diferencias cortas entre PSOE y PP

Valderas también ha opinado sobre el debate, en el que los dos grandes partidos no ocultaron "que las diferencias entre ellos en muchas políticas es muy corta". En una rueda de prensa en Huelva, Valderas ha declarado que, tras el debate, la gente de su partido "está contenta e ilusionada".

"Quien es responsable de las acciones y de los errores durante" los últimos veinte años "es Chaves, que tiene un balance con más errores que aciertos porque así lo dicen los indicadores sociales". Para el candidato de IU, el presidente Chaves "puede decir que Andalucía ha crecido, pero tenía que haberlo hecho más rápido y tendría que haber salido del vagón de cola en casi todas las materias".

El representante del otro partido pequeño, el andalucista Julián Álvarez, ha declarado que el programa televisivo "no estuvo bien publicitado" y que Chaves "no nadaba a gusto" y estaba "muy nervioso, siendo el que más interrumpía a los demás". En su opinión, su partido "aprovechó la oportunidad para transmitir la existencia de una alternativa que dista mucho del bipartidismo" que se quiere imponer.

Audiencia del 15,7%

De la audiencia del programa (15,7%), el líder del PSOE-A la considera "razonable" teniendo en cuenta que la noche anterior se celebró el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A su juicio, el tono del debate fue "respetuoso" como "exigen" los ciudadanos y ha asegurado que espera ese sosiego es su "propósito" para el debate "cara a cara" del próximo domingo con Arenas.

Preguntado por qué estuvo tan serio durante el debate, el candidato socialista ha respondido: "Quizá es que yo sea serio", aunque luego se ha dirigido entre sonrisas al periodista que le había preguntado: "Me ha dejado preocupado lo de la seriedad, creía que había mostrado alguna sonrisa que otra".

Por último, en relación a la apertura de un expediente por parte de la Junta Electoral de Andalucía a Canal Sur por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" en la cobertura de la noche del arranque electoral, Chaves ha señalado que no conoce el tema, aunque ha opinado que la RTVA no tuvo "ninguna mala intención" y que cree que fue debido "a un fallo técnico".

Manuel Chaves vence en la Red