Rajoy afirma que se siente "más cerca de ganar las elecciones" tras el debate
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno confirma en Bilbao la euforia de su partido tras el cara a cara con Zapatero
El presidente del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha manifestado 24 horas después del cara a cara que le enfrentó en un plató de televisión con el todavía jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que ahora "se siente más cerca de ganar las elecciones". En la primera valoración del líder de la oposición en un acto de campaña y en línea con el triunfalismo mostrado por los dirigentes populares, Rajoy ha reiterado su llamada al voto a todo el electorado, sea 'popular', socialista o de otra fuerza política.
El líder del PP, en el quinto día de caravana electoral y desde el Teatro Ayala de Bilbao, ha dado una vuelta de tuerca a su discurso de mitin para pasar a la ofensiva con una actitud más cómoda que la del primer cuarto de campaña. "Voy a hablar del debate, que es de lo que todo el mundo quiere que hable". Como ayer ya manifestase en la sede del partido en la calle Génova (Madrid), Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, y hoy lo hiciese desde Toledo, el secretario general, Ángel Acebes, Rajoy ha explicado que su "prioridad" en el debate era "hablar de los problemas reales de los españoles: niños, mujeres, hombres, mayores…". Lo demás, ha sentenciado el líder del PP, "es accesorio".
Más suelto que en los mítines anteriores y con la euforia del que -según la versión extendida en las filas 'populares'- se cree ganador del cara a cara con Zapatero, y con el terrorismo y ETA como eje de su exposición, Rajoy se ha permitido incluso, ante un millar de personas, desear al PSOE que le vengan "tiempos mejores" porque España necesita "un interlocutor fiable con el que se pueda hablar".
Sin abandonar el debate, Rajoy ha recordado el momento del cara a cara en el que Zapatero afirmó que si el PP hubiera gobernado en España durante los últimos 30 años sería "menos libre y más intransigente". El líder del PP ha conminado al presidente del Gobierno a que vaya al País Vasco a hablar de "intransigencia" y se lo pregunte a Pilar Elías, edil del PP y viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, o a los compañeros de partido María San Gil, Ignacio Astarloa o Antonio Basagoiti, presentes en el teatro.
Rajoy, interpelado por el público del teatro, ha añadido que en el País Vasco "no hay libertad cuando a alguien se le pide el impuesto revolucionario, cuando no puede expresar sus ideas cuando se le increpa o cuando tiene que abandonar su tierra".
ETA, "instrumento de la política"
La política antiterrorista, como sucediese durante el debate, es el tema con el que Rajoy se siente más a gusto. El líder del PP ha reiterado que él no va a negociar con ETA, y ha añadido que "si negocias con una organización terrorista", en clara referencia al proceso de diálogo durante el alto el fuego, "conviertes al terrorista en un instrumento para hacer política".
El presidente del PP ha recordado, al afirmar que la derrota de ETA será la "mayor victoria de la libertad desde la caída del muro de Berlín", que en España hubo un tiempo en el que se utilizaron unos "atajos" en el País Vasco, un guiño al periodo de los GAL, que son un "mal asunto para la democracia". Rajoy ha concluido un mitin más corto de lo habitual afirmando que "con la ley no se juega".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.