Una gran ola rompió el cable durante el rescate en el que murió un guardia civil
Ramón González Cabaleiro, de 39 años, perdió la vida cuando intentaban izarle desde una zodiac
Salvamento Marítimo ha informado hoy de que "una ola de gran tamaño" rompió el cable de izado en la operación de rescate del guardia civil Ramón González Cabaleiro, de 39 años, muerto el pasado sábado por la noche tras caer al mar en las inmediaciones de Ferrol.
El rescatador del helicóptero Helimer Galicia, que descendió para intentar recoger al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.
El accidente sucedió el sábado sobre las 21.10, cuando la tripulación del Helimer Galicia realizaba la operación de rescate del guardia civil caído al agua desde una embarcación neumática cuando el agente participaba en la búsqueda de un cadáver en el mar que luego resultó una falsa alarma.
Según explica Salvamento Marítimo en un comunicado, el rescatador del helicóptero descendió y sujetó al guardia civil, que estaba con vida, e indicó a los tripulantes del Helimer Galicia que podían realizar la operación de izado.
Hallado el domingo el cadáver del agente
"En el comienzo de la maniobra de izado el golpe de una gran ola provocó la rotura del cable debido al fuerte tirón producido, y tanto el rescatador como el rescatado quedaron a la deriva en la mar", dice el comunicado. El rescatador consiguió llegar a nado hasta la playa de San Jorge, pero el guardia civil desapareció. Su cuerpo sin vida fue localizado a las 10.13 del domingo por la tripulación de la embarcación Salvamar Shaula.
La grúa y el cable del helicóptero utilizados en la operación están precintados como parte de la investigación judicial abierta, pero la aeronave está operativa para la cobertura de emergencias con la segunda grúa de la que dispone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.