Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

Arias Cañete: "El Gobierno socialista no es rentable para los bolsillos de los españoles"

Rodríguez-Piñero: "Crearemos dos millones de puestos de trabajo durante la próxima legislatura"

La economía y el desempleo se sitúan en el segundo y tercer puesto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los problemas más importantes que perciben los españoles. El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha abordado estas y otras cuestiones en una entrevista digital con ELPAÍS.com. "Los 400 Euros del PSOE no afectan a los 6.000.000 de contribuyentes mas pobres que están exentos de declarar por el IRPF. Sólo unos 8.000.000 de declarantes perciben la ayuda plena; el 50% mas rico", afirma el dirigente del PP refiriéndose a la rebaja fiscal propuesta por los socialistas.

ELPAÍS.com inaugura con este encuentro la cobertura en la campaña electoral de los temas que más interesan a los españoles. Los grandes temas que se abordarán estos días están dedicados a asuntos como la inmigración, el terrorismo o la vivienda, entre otros.

El secretario de Economía y Empleo del PP ha denunciado que la política económica ha agravado la situación de crisis económica mundial. "Los precios de los alimentos suben el doble en nuestro país, la inflación sube 1,2 puntos más que la media europea y la contribución española a la inflación europea ha hecho que el BCE suba los tipos de interés en esta legislatura, lo que asfixia a los que se han hipotecado para comprar su vivienda", alerta Arias Cañete. El Gobierno socialista no ha sido rentable para los bolsillos de los españoles, asegura el dirigente popular: "La actuación del PSOE en esta materia ha castigado a las economías más modestas". Respecto a los sueldos Arias Cañete defiende la productividad como medio para incrementar el salario mínimo.

Otra de los asuntos que más preocupan a los españoles, el acceso a la vivienda, es prioritario para los populares. "El PP primará la construcción de viviendas con una superficie de referencia de 80 m2 y un precio máximo de 160.000 euros, y promoveremos el alquiler con opción a compra".

Sobre sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los inmigrantes de ineficiencia y de fomentar los colapsos en los servicios sanitarios, Arias Cañete ha señalado que sus comentarios "no eran racistas y se sacaron de contexto". "Eran unas observaciones para criticar la insuficiente productividad de la economía española, no para criticar a este colectivo".

Dos millones de puestos de trabajo

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha hablado con los lectores de ELPAÍS.com de dos de los problemas que más importan a los españoles: la economía y el desempleo. La dirigente socialista asegura que el Gobierno ya está tomando medidas para mitigar el encarecimiento de precios.

"El Consejo de Defensa de la Competencia está estudiando detenidamente el proceso de formación de precios por si hubiera practicas restrictivas que estén incidiendo en la elevación de los precios". También se están adoptando iniciativas para incrementar la producción de cereales, "que son los causantes de la subida de los precios".

El poder adquisitivo de los españoles, resentido por el incremento de los precios de los productos básicos es una de principales las preocupaciones de Rodríguez-Piñero. "Ya hemos tomado medidas para resolver este problema como el aumento del SMI, las pensiones, las becas, las ayudas al acceso a la vivienda o las ayudas por hijo", explica la dirigente socialista.

Rodríguez-Piñero también piensa dar prioridad a la creación de empleo si el PSOE sale reelegido el 9 de marzo: "Nuestro objetivo es la creación de dos millones de trabajos la próxima legislatura, facilitando la contratación de jóvenes y mujeres que son los colectivos con mayor tasa de desempleo y nos marcamos una reducción de la tasa de paro hasta el 7%". Sobre pensiones, ha afirmado que su compromiso es elevar la pensión minima de jubilación con cónyuge a cargo hasta los 850 euros y el salario mínimo elevarlo hasta los 800 euros.