ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Duran pide consultas populares y acabar con las listas cerradas

Apuesta por excluir los casos de transfuguismo de cualquier pacto

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado garantizar por ley la realización de consultas ciudadanas según las competencias que tengan los gobiernos, tanto autonómico como estatal, y una reforma de la ley electoral que acabe con las listas cerradas.

En la plaza del Rei ante el Tinell, el palacio de los Condes de Barcelona, ha apostado por que los partidos "pierdan peso a la hora de designar candidatos y ganen poder en contrapartida los ciudadanos", acabando con las listas cerradas. Ha puesto como ejemplo el sistema alemán, en que los ciudadanos emiten dos votos: uno para la lista y otro para el diputado que prefieran.

Duran, que ha remarcado el "simbolismo" de la plaza en que se ha realizado el mitin, ha constatado una "crisis de confianza del sistema político y las instituciones", aunque ha reconocido que Cataluña tiene la suerte de no sufrir un "agravante" que sí tiene el resto de España, en referencia a la "confrontación" política entre PP y PSOE, que ha definido de manera crítica: "Fuerzas políticas ajenas y extrañas a nuestro país en sus decisiones y estilo de hacer política".

El también presidente de UDC ha enumerado todas las medidas de calidad democrática que CiU defenderá en Madrid, uno de los bloques esenciales del programa. Ha apostado por excluir los casos de transfuguismo de cualquier pacto y por el respeto "escrupuloso" a la lista más votada.

Duran ha acudido al hospital para que le quitaran las 26 grapas resultantes de la extirpación de un tumor en el pulmón.

Lo más visto en...

Top 50