_
_
_
_
ELECCIONES 2008 - Precampaña electoral

Rosa Díez, boicoteada por estudiantes en la Complutense

Cerca de medio centenar de estudiantes, vinculados a la extrema izquierda, trató ayer de reventar una conferencia de la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a las 12 del mediodía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Al grito de "Fascistas fuera de la universidad", los alumnos se agolparon en la puerta del salón donde estaba previsto celebrar el acto, profiriendo insultos y abucheos contra la ex eurodiputada socialista. El suceso se convierte en la tercera agresión a una política en una universidad española en las últimas dos semanas.

Minutos antes de que comenzara la ponencia, miembros del servicio de seguridad empezaron a registrar los bolsos y mochilas de quienes accedían al recinto, momento en el que un grupo organizado de personas, con silbatos y papeles, intentó impedir que se celebrase la conferencia. Los disturbios frente a la puerta principal obligaron a Díez a entrar por una secundaria a la sala. Ante los altercados, sus guardaespaldas decidieron cerrar el acceso a más asistentes.

Más información
"Cuando le echas leña al fuego, luego pasan estas cosas"

El director del Departamento de Ciencias Políticas 3, Antonio Elorza, presentador del acto de Rosa Díez, vio cómo un grupo de ocho provocadores comenzó a protestar desde dentro del aula, mientras unos 40 alborotadores intentaban acceder desde fuera. "Estuvieron unos 20 minutos intentando entrar a la fuerza", explicó Elorza. "Estamos ante un divertido fascismo rojo de corte abertzale, que es mimético al fascismo azul. La izquierda tendría que estar preocupada con esta deriva", dijo Elorza.

La conferencia, titulada Regeneración democrática, tuvo finalmente lugar en el escenario previsto tras la intervención de los servicios de seguridad del centro. Al término del acto, Díez comentó a ELPAÍS.com que "Quienes gritan desde fuera son los fascistas, así que, efectivamente, fuera fascistas de la universidad". La candidata al Gobierno por UPyD explicó que le importan "los que se han quedado, los que quieren escuchar, independientemente de lo que piensen".

En este sentido, señaló que luchará por "lograr que la democracia prosiga" y que a pesar del "boicoteo que sufre, también por parte de los medios de comunicación, dará la batalla en la calle, en Internet y en todo lugar donde pueda ser escuchada".

Rosa Díez abandonó la facultad escoltada por una veintena de policías, que habían acudido al lugar para evitar nuevos altercados.

Agresiones a políticas en las universidades españolas

Este mismo lunes la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, sufría un incidente similar en la Universidad Pompeu Fabra. En esa ocasión la política fue increpada por independentistas catalanes que lograron boicotear el acto. La semana pasada era otra candidata popular, María San Gil, la que recibía insultos en una universidad. De nuevo un grupo de independentistas, en esta ocasión gallegos, increpaban a la candidata por el PP vasco en una conferencia en la Universidad de Santiago.

Un grupo de estudiantes intenta boicotear una conferencia de la candidata de UPD en Madrid. -Tres políticas han sido agredidas en universidades españolas en las últimas dos semanasVídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_