De Chamartín a Torrejón en Metro
Dentro de tres años, se podrá ir desde la estación de tren a la localidad madrileña en 20 minutos, cuatro menos que en coche.- Se estima que 25.000 personas usarán la nueva línea al día
El Gobierno regional ha iniciado hoy los trámites para unir en metro la madrileña estación de Chamartín con la localidad de Torrejón de Ardoz. Son siete kilómetros y medio de vía y se estima que el viaje durará unos 20 minutos. En cambio, en coche hay 23 kilómetros entre ambos puntos y se tardarían 24 minutos sin atascos, según la web de Michelín, que añade que el coste en carburante es de 2.35 euros, frente al euro que cuesta el billete sencillo de Metro. No se trata de una ampliación de las líneas ya existentes, sino de una nueva con al menos tres estaciones, aunque de momento no se ha decidido su número. Se estima que hasta 25.000 personas usarán sus instalaciones al día.
Según los cálculos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el trazado costará a los madrileños 450 millones de euros y estará terminado al final de la legislatura, es decir, dentro de tres años. El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, ha recordado que fue un compromiso electoral que asumió la presidenta regional en las últimas elecciones autonómicas.
Una vez en Chamartín, los viajeros podrán conectar con las líneas 1 y 10 del suburbano. Según ha explicado González, esta nueva línea de Metro tendrá tres estaciones o incluso cuatro: una en la Avenida de la Constitución, entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; otra en la calle Londres de Torrejón y la tercera estará en la nueva urbanización del Soto del Henares. La Comunidad de Madrid construirá además tres aparcamientos disuasorios con capacidad para unos 2.000 vehículos cada uno -un total de 6.000 plazas-, junto a las nuevas estaciones.
Subterránea en el casco urbano
González ha añadido que se contempla la posibilidad de ampliar el trazado en el futuro y de hacer más estaciones. El trazado partirá de la línea férrea Madrid-Barcelona, a la altura de la M-45 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente en el norte del casco urbano de Torrejón hasta el este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares.
Esta nueva línea será subterránea en el casco urbano de Torrejón y en los polígonos industriales de San Fernando colindantes, para salir a la superficie cerca de la M-50 y conectar con la línea ferroviaria Madrid-Barcelona. El Gobierno regional ha elegido esta alternativa para que los tiempos de viaje desde Torrejón a Madrid sean "competitivos" con otros medios de transporte, sobre todo el vehículo privado.
Además, se mejorará la cobertura actual del transporte público en Torrejón, ya que la nueva línea de Metro se adentrará en el centro urbano y beneficiará así a un mayor número de vecinos. Torrejón tiene cerca de 115.000 habitantes y se encuentra en el área metropolitana de Madrid, al este de la Comunidad. La línea usará algunos raíles ferroviarios y su número dependerá de los que se asignen a otras nuevas líneas que hay también en estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.