_
_
_
_
_

Desarticulada una banda dedicada al robo de coches de lujo en Madrid y Barcelona

Recuperados 16 vehículos de los 47 que han sido sustraídos, de las marcas Audi, Mercedes o BMW

La Policía Nacional ha detenido a 12 presuntos ladrones, de nacionalidad española, búlgara y ucraniana, acusados del robo de 47 vehículos, en su mayoría de alta gama, que operaban en la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Tras hacerse con los coches, de los que se han recuperado 16, los vendían en Europa. Los arrestados tenían la sede de su organización delictiva en Madrid, aunque los golpes se realizaban en todo el territorio nacional.

En la operación se han realizado ocho detenciones en la Comunidad de Madrid, tres en la provincia de Barcelona y una en Guadalajara y se han recuperado 16 de los vehículos sustraídos, en su mayoría de marcas como Audi, Mercedes o BMW. La cooperación internacional ha permitido interceptar en Italia un camión hormigonera robado por esta organización, integrada por ciudadanos españoles, búlgaros y ucranianos.

Los arrestados, especializados en el robo de vehículos todoterreno de alta gama, modificaban los bastidores y la documentación de los vehículos para entregarlos a los compradores, procedentes de Ucrania y residentes en Barcelona, que los sacaban de España a través de Francia e Italia. En la operación se han realizado seis registros domiciliarios en la Comunidad de Madrid (cuatro en la capital, dos en Fuenlabrada y uno en San Martín de Valdeiglesias).

Tras la pista de los ladrones

Además se ha practicado un registro en Villanueva de la Torre (Guadalajara), otro en la ciudad Barcelona, otro en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y uno más en Vilanova i la Geltrú (Barcelona. Los arrestados están acusados de un delito de robo de automóviles, así como de delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita.

Además de 16 de los vehículos sustraídos, en la operación se han incautado 8.000 euros en efectivo, documentaciones suizas y belgas falsas listas para ser utilizada, útiles electrónicos para el robo de vehículos, una pistola y varios equipos informáticos. Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2007 y se centraron en varios miembros del grupo asentados en Madrid y en una localidad de la provincia de Guadalajara.

Los agentes averiguaron que la dirección de esta organización se ubicaba en la capital de España, hasta donde se desplazaban los individuos que sustraían los vehículos para entregárselos al máximo responsable de la banda. Posteriormente, los coches robados eran almacenados en un garaje particular o en aparcamientos públicos y, una vez ocultados, elaboraban nuevas documentaciones, generalmente de Suiza o de Bélgica, y retroquelaban los bastidores de los coches. A partir de este momento, los vehículos eran entregados a los compradores, procedentes de Ucrania y residentes en Barcelona, para que los sacaran de España a través de Francia e Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_