Narbona alerta del elevado coste energético que supondría poner en marcha el trasvase del Ebro
Duran asegura que reabriría una "guerra" entre comunidades autónomas
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha vuelto hoy a alertar del elevado coste energético que supondría poner en marcha el trasvase del Ebro, tras la defensa que ha hecho de éste mismo el número dos del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.
Según ha afirmado la ministra, el consumo energético que requeriría llevar agua del trasvase del Ebro de Cataluña a Almería sería superior al necesario para el funcionamiento de 20 plantas desalinizadoras del arco mediterráneo.
Esto se debe, de acuerdo con su explicación, a que para llevar el agua a lo largo de 700 kilómetros de conducciones éstas tendrían que elevarse en ocasiones hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que requería 1.000 megavatios "para que funcionara en todo momento".
La guerra del agua y las declaraciones de Pizarro han levantado más reacciones a lo largo del día.
Duran, a favor de traer agua del Ródano
El cabeza de lista de CiU al Congreso por Barcelona, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado tajantemente cualquier propuesta de trasvase del Ebro, porque, a su juicio, reabriría una "guerra" entre comunidades autónomas como ocurrió en la etapa de gobierno del PP.
El líder de Unió ha apostado en cambio por trasvasar a Cataluña agua del Ródano desde Francia, proyecto que, según ha asegurado, es "viable política y económicamente". "Tenemos que traer agua de allí donde la hay", ha remarcado Duran, quien ha recordado que en la "Europa verde" todavía sobra agua.
El portavoz económico del PP en el Congreso y candidato por Murcia a las elecciones del 9 de marzo, Vicente Martínez Pujalte, ha recordado que el programa que ha elaborado el PP andaluz para las elecciones autonómicas incluye la recuperación del trasvase del Ebro, y ha garantizado que su partido será "coherente con lo que ha hecho" de cara a su oferta programática para las generales, que ratificará el próximo sábado.
"Nunca se hará"
La número dos de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Alicante, Leire Pajín, ha asegurado que el PP "no tiene alternativa" al problema de la falta de
agua y ha dicho que "el trasvase del Ebro nunca se hará porque no hay consenso ni siquiera dentro del Partido Popular".
Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, ha dicho estar de acuerdo con que "el agua sobrante de cualquier río pueda ser reutilizada", al preguntársele por la posible inclusión del trasvase del Ebro en el programa electoral popular, pero ha asegurado
que la "principal prioridad" de su partido es "garantizar que el delta del Ebro no muera", con inversiones para evitar su salinización.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha pedido en Teruel a todos los candidatos "que se posicionen "en contra" del proyecto del trasvase del Ebro. Además, ha señalado que no exigirá al líder popular, Gustavo Alcalde, que dimita, si finalmente el PP incluye en su programa electoral esta política. Lo que sí le pedirá es que "haga el máximo esfuerzo para que no
aparezca el trasvase, lo llamen como lo llamen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.