Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concejal de un distrito investigado preside la comisión del 'caso Guateque'

Miguel Ángel Villanueva adelanta la designación de Tomás Serrano, aunque la reunión para elegir presidente se ha celebrado esta tarde.- Cuatro expedientes del sumario corresponden a su distrito

La comisión de investigación por el caso Guateque ha quedado constituida a última hora de esta tarde con los votos del PP y con la oposición de PSOE e IU por "salud política". La presidencia ha recaído, como ya había adelantado horas antes el delegado de Economía y portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, en Tomás Serrano, concejal del PP y presidente de la Junta de distrito de Barajas, una de las investigadas en la trama de corrupción en torno a las licencias municipales.

La de hoy ha sido la primera reunión de este grupo de trabajo -compuesto por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU-, que nace con polémica porque PSOE e IU querían que fuera un socialista el presidente. El portavoz municipal socialista y también en la comisión, David Lucas, ha reclamado en la cita la presidencia para la oposición "porque no se puede fiscalizar al Gobierno municipal si el presidente es el Gobierno municipal". En este sentido, ha recordado que la comisión del caso IMEFE, un escándalo sobre el uso de ayudas europeas en el mandato de José María Álvarez del Manzano, estuvo presidida por el PSOE.

Villanueva ha contraatacado con otros ejemplos en los que el Gobierno municipal presidió una comisión de investigación, como es el caso Kelvinator, analizado en el Ayuntamiento de Getafe en el 2003. Esta comisión "investigó presuntas adjudicaciones irregulares y fue presidida por el concejal de Urbanismo del PSOE", ha dicho Villanueva. Serrano es el histórico concejal en Barajas, una junta que preside por tercera legislatura consecutiva. Ayer, los socialistas ya se barruntaban que iba a ser el presidente, a pesar de que los populares lo desmentían. El PSOE recuerda que cuatro expedientes del sumario del juez que instruye el caso, Santiago Torres, corresponden a su distrito. Las licencias en cuestión habrían sido agilizados gracias a la intervención de la mano derecha de Serrano en Barajas: su gerente, Francisco Javier Colino Gil.

"No se puede ser juez y parte"

Este periódico, informa Patricia Ortega Dolz, tuvo acceso a los cuatro expedientes (9135, 9625, 9638 y 9656), que forman parte del sumario. En dos aparece como técnico el cabecilla de la trama y funcionario del área de Medio Ambiente, Victoriano Ceballos. Y todos aparecen reclamados como "prioridad" por el gerente de Serrano: una cafetería, una clínica veterinaria, un taller de reparación y un restaurante. Los socialistas ponían ayer el grito en el cielo. "No es compatible ser investigado y aparecer como referencia en el sumario, formar parte de la comisión de investigación y mucho menos ser presidente de la sesión de constitución", opina Lucas. Según los populares "esos expedientes no forman parte de los 187 del sumario, sino de su base de datos" e insistieron en que "ni el concejal de Barajas ni su gerente fueron citados ni como acusados o imputados, ni como testigos".

Villanueva negaba esta mañana que Barajas esté siendo investigado. El delegado de Economía ha contestado a las criticas del PSOE matizando que ningún expediente de esta Junta se encuentra dentro del sumario de la operación Guateque. También durante el pleno, Lucas le ha contestado que "no puede ser juez y parte" presidiendo la comisión de investigación, como propone el PP, mientras que su Junta está siendo investigada por el Juzgado número 32.

Lucas critica también la presencia en la comisión de investigación de la concejala de San Blas, Carmen González, porque el sumario del caso incluye otro expediente en el que se detalla la agilización de una licencia por parte de la edil o del personal de confianza a su cargo. Por parte del PP, además de Villanueva y Serrano y González, está en la comisión Patricia Lázaro, secretaria del grupo. De los socialistas irá, junto a Lucas, el responsable de urbanismo, Pedro Sánchez; y, de IU, Ángel Pérez.

La comisión de investigación será pública y se reunirá los

Los portavoces de los tres grupos municiales en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid del 'caso Guateque' han acordado hoy que las reuniones de la comisión tendrán carácter público y que se celebren las tardes de los lunes y jueves.

Al término de la reunión, los portavoces Miguel Angel Villanueva (PP), David Lucas (PSOE) y Angel Pérez (IU) se han emplazado para una segunda reunión el próximo 11 de febrero en la que determinarán la fecha en la que la comisión comience sus trabajos y quiénes serán los comparecientes.

En un ambiente más distendido que en la reunión previa de constitución de la comisión, según los portavoces, han decidido que la comisión interrumpa sus trabajos durante las dos semanas que dura la campaña electoral para retomarlos tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Más información