LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero: "Por primera vez un Gobierno devuelve renta a sus ciudadanos"

El presidente fija junio como el mes en el que, si gana las elecciones, su Ejecutivo devolverá 400 euros a cada contribuyente.- Beneficiará a 13 millones de personas y dejará exentos de IRPF a casi todos los 'mileuristas'

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró ayer la conferencia política en el que ese partido ha aprobado su programa para las próximas elecciones del 9 de marzo. Zapatero repasó los, a su juicio, logros del Ejecutivo en estos años, anunció que, si gana, el Gobierno que presida devolverá a todos los contribuyentes 400 euros, tal y como adelantó ayer EL PAÍS, y concretó que dicha devolución se producirá el próximo mes de junio.

El presidente dijo que esta medida se toma "para demostrar que ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno". Además, Zapatero señaló que el objetivo es "estimular a la economía" y aseguró que "es la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta, a todos los ciudadanos".

Más información

El coste de esta promesa para las arcas del Estado sería de unos 5.000 millones de euros, lo que supone menos de la cuarta parte del superávit público con que se ha cerrado 2007. Además, esa devolución afectará a los cerca de 13 millones de personas que tributan a Hacienda en España.

Previamente, el presidente dio por cumplida su palabra durante esta legislatura: "Desde el primer día las decisiones que hemos tomado han tenido que ver con el compromiso social. Desde el primer día, cumpliendo estrictamente la palabra dada, subimos el salario mínimo, hicimos la ley de dependencia?", dijo Zapatero entre aplausos de los congregados.

Circunscripción en el extranjero

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, propuso ayer a su partido el compromiso de crear una circunscripción parlamentaria en la que tengan representación los españoles en el exterior: un millón y medio de ciudadanos.

Caldera pidió incluir en el programa para las generales del 9 de marzo la oferta de un acuerdo a "todas las fuerzas políticas en España para que los españoles que viven fuera de España puedan tener una circunscripción propia en el Parlamento para elegir a sus representantes".

"Tenemos que garantizar que también puedan tener participación directa en el Parlamento", añadió, tras recordar que el Gobierno socialista ha aprobado medidas para los españoles que viven en el exterior, empezando por el Estatuto de Ciudadanía.

Caldera recibió los mayores aplausos de su intervención cuando subrayó en la necesidad de laicidad del Estado. "La Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo", manifestó.

La medida sería efectiva en junio y afectaría a todos los que pagan IRPFATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción