_
_
_
_
_

Los catalanes aprueban con un 5,42 la gestión del Gobierno de la Generalitat

Culpan a la Administración del Estado y no al Ejecutivo autonómico de los principales problemas que les afectan

Los catalanes aprueban con una nota media del 5,42 la gestión desarrollada por el Gobierno de la Generaitat, si bien la mayoría (53,7%) opinan que no está actuando para resolver los problemas que más les afectan, según indica una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Esta encuesta, la primera que realiza el CEO para valorar específicamente la gestión del Gobierno catalán, se ha llevado a cabo con una muestra de 1.400 personas entrevistadas telefónicamente entre los días 12 y 19 de diciembre pasados, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +-2,67%.

Más información
Encuesta del CEO sobre la valoración ciudadana del Gobierno catalán

Según el recuerdo de voto en las pasadas elecciones catalanas del 2006, los electores de las tres fuerzas que apoyan al ejecutivo (PSC, ERC e ICV-EUiA) son los que le conceden notas más altas -especialmente los del PSC (6,29), seguidos de los de ICV-EUiA (5,61) y los de ERC (5,26)-, mientras que son los votantes de los partidos de la oposición los que puntúan más bajo (los de CiU un 4,67, los del PPC un 4,56 y los de Ciutadans, un 4,42).

A la hora de precisar los problemas, los ciudadanos identifican como el principal la falta de infraestructuras y transportes (40%), seguido a mucha distancia del acceso a la vivienda (27,7%), inmigración (24,6%), paro y precariedad laboral (17,9%), funcionamiento de la economía (16,8%), insatisfacción con la política (14,3%), inseguidad ciudadana (14,1%) y relaciones Cataluña-España (11,7%). La encuesta revela que los catalanes culpan a la Administración del Estado y no a la Generalitat de las principales deficiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_