_
_
_
_

Granados: "Telemadrid ha sido y seguirá siendo un reducto de independencia"

Los sindicatos de la cadena pública exigen que se depuren responsabilidades por el reportaje.- PSOE e IU piden explicaciones a Aguirre y Linares

Telemadrid, como destapa hoy este periódico, emitió el día 14 un reportaje hecho con cámara oculta en el que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que las mafias cuelan a inmigrantes en España. Lo que no decía era que la red de tráfico ilegal de inmigrantes se desmanteló en julio y que un agente de policía colaboraba con la periodista para hacer una simulación. Tras conocer la impostura, los sindicatos de Telemadrid han exigido que se depuren responsabilidades, mientras que PSOE e IU han pedido explicaciones al Gobierno de Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha proclamado: "Telemadrid ha sido y seguirá siendo un reducto de independencia".

Más información
El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas

Ha sido el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, que ha asegurado que en la cadena de televisión autonómica "todo el mundo puede expresar su opinión libre y abiertamente". IU ha solicitado en la Asamblea la comparecencia de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para que dé explicaciones sobre el reportaje mientras que el PSOE ha pedido "responsabilidades" al Gobierno de Esperanza Aguirre.

El portavoz de IU en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la Asamblea, Antero Ruiz, ha afirmado que es "inaudito que un medio público se preste a un montaje de estas características" y ha exigido la comparecencia "urgente" de Linares Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha defendido que la presidenta de la Comunidad es la tiene que dar "explicaciones" y establecer la "cadena de asunción de responsabilidades".

PSOE e IU, acusados de "matar al mensajero"

El portavoz del PP, Antonio Beteta, les ha replicado que "la cuestión es si hay coladero (de inmigrantes ilegales) o no en Barajas" y ha añadido que "parece ser que sí (lo hay) y que se han colado centenares de personas". Beteta ha acusado al PSOE e IU de "matar al mensajero". Los grupos parlamentarios de la oposición se han referido así al "montaje" que, según publica EL PAÍS, ha hecho Telemadrid con ayuda de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que fue "expedientado" por ello. Sobre la noticia, Granados se ha limitado a decir: "No puedo comentar nada de la noticia, sólo sé lo que he leído en EL PAÍS. No obstante, el consejero de Presidencia ha reiterado que Telemadrid "es una cadena independiente".

Por su parte, el comité de empresa y las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT en Telemadrid han exigido hoy a la directora general de la cadena que "tome medidas urgentes y depure responsabilidades", empezando por el director de Informativos, Agustín de Grado. Reclaman además que "el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena -dicen-, quede desautorizado como fuente de información".

Según el comité de empresa y los sindicatos, el reportaje es "una vuelta de tuerca más" en el "afán" de la dirección de Telemadrid "por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos". "Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público".

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España.Vídeo: PRISACOM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_