Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña del PP

Gallardón: "No me siento demasiado herido y las heridas cicatrizan"

Alan García consuela al alcalde citando a Napoleón: "Es verdad que vengo de perder una batalla, pero antes de que caiga la noche puedo ganar otra"

Así ha sido el recibimiento a Alan García en el Ayuntamiento de Madrid.
Así ha sido el recibimiento a Alan García en el Ayuntamiento de Madrid. EFE

Rodeado de una banda de mariachis, un Alberto Ruiz-Gallardón más animado ha subrayado este lunes que no se siente "demasiado herido" tras su descarte de las listas del PP al Congreso y que "las heridas cicatrizan", en respuesta a las preguntas de un reportero de un programa de humor de Telecinco, que le ha preguntado si le habían clavado un puñal. Previamente, el alcalde ha recibido el consuelo del presidente de Perú, Alan García, que le ha pedido que recuerde las palabras que pronunció Napoleón cuando vio "perdidas todas sus expectativas": "Es verdad que vengo de perder una batalla, pero antes de que caiga la noche puedo ganar otra".

Con guitarras, violines, sombreros de ala gigante y al ritmo del bolero de José Alfredo Jiménez Ojalá que te vaya bonito, el alcalde ha dicho: "¿Me han apuñalado? Bueno, pero las heridas cicatrizan y no me siento demasiado herido". Incluso ha llegado a bromear con su situación y le ha preguntado al reportero si le darían trabajo en su programa el 10 de marzo, tras las elecciones, aunque duda de si se le dará bien lo del periodismo. La banda de mariachi, contratada por Caiga quien caiga para animarle, ha continuado con otros temas como No estaba muerto, que estaba de parranda... y algunos vecinos y trabajadores del entorno del hotel Husa de la calle Princesa, donde se ha celebrado el acto al que había asistido el alcalde, se han asomado al oír el revuelo y se han sumado con gritos de "¡Viva Gallardón!" y "Gallardón, no pierdas la esperanza".

Durante el acto, la presentación de un nuevo canal de televisión por Internet esmadrid4u, Gallardón ha encadenado una cita literaria con otra que dan para mucha especulación. Primero ha hablado del conejo de Alicia -"En aquel mundo, quien no corría el doble, no se movía"-, luego de Saint Exupéry -"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección" y de Albert Einstein- "La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes". Horas antes, la mañana había comenzado para Gallardón con una cita con Alan García, presidente de Perú, que le ha excusado de acudir a la reunión matinal de la Junta Directiva Nacional del PP. Su ausencia de interpreta como el posible inicio de lo que este periódico anuncia en su edición de hoy, que Gallardón abandona la política nacional.

Las palabras del alcalde de París

Tras recibir de manos del alcalde las llaves de oro de la ciudad, García le ha aconsejado que recuerde las palabras que pronunció Napoleón ante sus lugartenientes cuando vio "perdida toda sus expectativa" en la batalla de Marengo: "Es verdad que vengo de perder una batalla, pero antes de que caiga la noche puedo ganar otra". El mandatario peruano, que se encuentra en su primera visita oficial a España desde que fue elegido presidente de su país, ha subrayado ante Gallardón que quien cree en la política "nunca debe abandonar", porque "la vida es así, una continuidad de esfuerzos", y ha citado su propio caso como ejemplo: "He transcurrido diez años de mi vida como exiliado, como paria, perseguido por una dictadura y por gobiernos ignorantes y aquí estoy. Como político viejo, no me queda más que darle el consejo de la constancia y de la fortaleza". García ganó las presidenciales de julio de 2006 y éste es segundo mandato tras el del periodo 1985-1990.

El presidente peruano ha evocado sus años en las calles Ferraz y Alberto Aguilera de Madrid. García ha asegurado que se siente madrileño, y que, incluso, conoce Madrid mejor que Lima, porque es en la capital de España donde estudió -hizo el doctorado en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense- y "callejeó" largas horas cuando era joven. El presidente de Perú ha apelado también al espíritu del Dos de Mayo de 1808, un día "crucial" que sirvió para que la semilla de la "rebeldía" creciera en el pueblo español.

Con ésta, ya es la segunda vez que un dirigente extranjero alude a la polémica exclusión del alcalde de las listas de su partido. Al día siguiente de conocerse la noticia, el pasado miércoles, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, expresó su "deseo personal", a pesar de sus "diferencias políticas", de poder seguir trabajando con Ruiz-Gallardón, después de que éste anunciara que estudia dejar la política.