Cinco minutos de silencio por Yolanda
Su hijo, de 11 años, encontró la muerte por defenderla
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado esta tarde, a las 19.00, una concentración, secundada por cerca de medio millar de personas, en la Plaza de Cervantes en señal de duelo y repulsa por la muerte ayer de Yolanda Becerro, 44 años, y de su hijo Daniel, de 11. Yolanda es la primera mujer víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad de Madrid desde que empezó 2008, la cuarta en todo el país. Les mató la actual pareja de su madre, Lázaro Daniel A. A., de 33 años, un cubano que tenía orden de expulsión del país. No era el padre del chico.
La Asamblea de Madrid también ha convocado para el lunes, día 21, la primera concentración en repulsa por ambos crímenes. La concentración que tendrá lugar a las 12 horas a las puertas de la Asamblea, es la primera que se efectúa desde que la Comisión de la Mujer aprobara por unanimidad el pasado 14 de diciembre una resolución, a instancias de IU, para guardar cinco minutos de silencio cada vez que se produjera una víctima mortal por violencia machista en la región.
El hijo de Yolanda encontró ayer la muerte en manos de la pareja sentimental de su madre al intentar defenderla de la puñalada mortal que finalmente le asestó el hombre con el que vivía en la localidad madrileña. Según el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Figón, Daniel encontró al muerte en las manos de su agresor "porque intenta defender a la madre y la furia es tal que lo mata" y ha añadido que, por las huellas que tiene en el cuello, y la espera de la autopsia, "murió asfixiado".
No le había denunciado
El rueda de prensa, Figón ha calificado al presunto autor del doble homicidio, que pasará mañana a disposición judicial, como una "persona muy fría" que llegó poco antes de las 18.00 horas de ayer a la comisaría contando que había tenido una discusión con la fallecida, que la discusión fue en aumento y cogió un cuchillo y se lo clavó en el abdomen. Figón ha enumerado la ristra de antecedentes policiales que tenía el homicida, que datan desde el año 2003 y culminan, antes de este último delito, con una orden de expulsión decretada por la Delegación del Gobierno de Salamanca en el año 2005.
En Alcalá de Henares no se producía un homicidio por violencia machista desde el año 2002, cuando un hombre mató a su esposa con una sartén. La familia de la víctima, incluso su anterior pareja, ya le habían advertido. Francisco León, ex novio de Yolanda, asegura que el propio niño le confesó que "no le gustaba nada" el nuevo compañero sentimental de su madre. León, visiblemente afectado por el suceso, subraya que tanto él como la familia de la víctima ya le habían advertido que dejara a Lázaro Daniel "porque "le iba a dar problemas".
Yolanda Becerra trabajaba en los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcalá. Tenía 44 años y llevaba un año de relación sentimental con su presunto asesino, una relación que inició tras romper con su anterior pareja, León, con el que convivió durante siete años. La víctima no le había denunciado, no existía orden de alejamiento y tanto la anterior pareja de Yolanda como los vecinos aseguran que el presunto asesino continuaba viviendo en su casa ayer. Los vecinos del bloque número 9 de la calle Dulcinea de la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde residían Yolanda y su hijo están consternardos por lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.