ANV dice que la alcaldesa de Hernani sólo mandó un saludo a los etarras Portu y Sarasola
Miriam Beitialarrangoitia está imputada por su delito de enaltecimiento del terrorismo tras el acto del pasado sábado en Pamplona
El presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, ha afirmado esta mañana en San Sebastián que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, de este mismo partido político, se limitó a "mandar un saludo" y expresar su "cariño y afecto" a los presos de ETA durante el acto político que esta formación política celebró el pasado sábado en Pamplona. La regidora guipuzcoana se enfrenta por este motivo a un delito de enaltecimiento del terrorismo y a una petición de dos años de cárcel.
Bereziartua ha situado las palabras de Beitialarrangoitia en el ámbito de la "libertad de expresión" y se preguntó si ejercer este "derecho" es una prueba suficiente para "ilegalizar un partido con 77 años de historia". La regidora guipuzcoana ha comparecido en un hotel donostiarra arropada por otros 15 representantes de ANV, pero no realizó declaraciones en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas.
El presidente de ANV, que ha empleado duras palabras contra el Gobierno socialista y el PNV, ha concluido afirmando que "la opción independentista estará presente mediante ANV" en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar a Beitialarrangoitia tras el apoyo en el acto de Pamplona a los supuestos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, los supuestos autores del atentado de la T-4 en Barajas (Madrid) a finales de 2006.
Gobierno vasco: la ilegalización, inefectiva
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha opinado hoy que una posible ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formaciones a las que apoya la ilegalizada Batasuna, "no es una medida efectiva para la lucha antiterrorista", ha informado Efe. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Azkarate ha reiterado que desde que se empezó a hablar de la Ley de Partidos, el Ejecutivo vasco siempre ha dicho que ilegalizar partidos y dejar a un porcentaje de la población sin cauce de expresión política no va "a traer la solución".
"¿Qué datos nuevos hay ahora que no hubiese hace seis meses en el caso de ANV o hace unos años en el caso de EHAK?, se ha preguntado la portavoz. La impresión del Gobierno Vasco ha añadido que el PSOE "siempre se mueve a golpes de intereses electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.