_
_
_
_

'Bienvenido Mister Marshall', 'forever' en Guadalix

Inaugurada una escultura que rinde homenaje a la película en la localidad madrileña donde se rodó

Decenas de vecinos que actuaron de figurantes en la película Bienvenido Mister Marshall, dirigida por Luis García Berlanga en 1953, han participado hoy en la inauguración de un conjunto escultórico en Guadalix de la Sierra en homenaje a la cinta que dio a conocer este pueblo madrileño en todo el mundo.

Al acto inaugural ha asistido Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, que ha acudido acompañado del alcalde de la localidad, Ángel Luis García (PP), y de Jorge García Berlanga, hijo del cineasta.

Bienvenidos, HolaWelcome

Más información
Un pasodoble en recuerdo de Berlanga

Las autoridades han estado arropadas por vecinos de la localidad que participaron en la película y que le han puesto música a la jornada coreando la banda sonora del film durante buena parte del evento -"Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío,"-.

Las dos esculturas inauguradas hoy han sido instaladas en la glorieta de entrada al municipio y representan al actor Pepe Isbert llegando a Guadalix de la Sierra y a los vecinos de la localidad con tres carteles desplegados: uno reza Bienvenidos; otro dice Hola y el tercero lleva escrito Welcome.

La película, realizada en 1953, se ha convertido en la más emblemática de la historia del cine español, a pesar de que fue rodada con muy pocos medios y que tuvo que hacer frente a la temible censura. El filme, una comedia costumbrista, narra con gran ironía y una fuerte crítica soterrada una fábula sobre la ayuda al desarrollo que supuso el Plan Marshall de EE UU, que nunca llegó a España.

Retrata las ansias de un pueblo, Guadalix, que en la ficción es Villar del Río, que se prepara para recibir a los americanos, en la creencia de que con su llegada se solucionarían todos sus problemas. Pero pasan de largo. La película ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Pepe Isbert saluda desde hoy a los visitantes de la localidad madrileña donde se rodó el filme.
Pepe Isbert saluda desde hoy a los visitantes de la localidad madrileña donde se rodó el filme.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_