Entrevista con Daniel Guzmán

Ciclo 'Qué ver en TV'- Actor de 'La familia Mata'

Daniel Guzmán

El actor, conocido por sus papeles en televisión en series como 'Policías' o 'Aquí no hay quien viva', ha vuelto a la pequeña pantalla de la mano de 'La familia Mata'. El actor, que compite en las carreras de motos regionales de Supersport, ha rodado además varios anuncios para concienciar sobre los peligros a los que se expone un motorista en la carretera. El que fuera protagonista del filme 'Mia Sarah' ha charlado sobre la serie y sus próximos proyectos, además de su faceta como motorista.
FOTOS: P. BARGUEÑO

1Poli de Salón10/01/2008 11:27:40

¿Qué recuerdo tienes de tu paso por "Menudo es mi Padre", como hijo del Fary (QEPD)?

Un recuerdo muy especial, y muy bonito, era mi primer protagonista en televisión, con un personaje muiy diferente a lo que había hecho hasta el momento en cine, y sobre todo, un buen recuerdo de haber compartido tantas cosas con El Fary, porque era muy grande.

2Pablo Daniel Sansalone, Mar Del Plata Argentina10/01/2008 11:31:58

Tío te envidio, no solo por las mujeres con las que sales, sino principalmente por haber tenido el honor de compartir pantalla y trabajo en la última película del maestro Fernando Fernán-Gómez. ¿Puedes contar algo de esa expereiencia ? "Mia Sarah" es un peliculón por el gran trabajo y sencillez con la que se engrandece este filme entre todos.

Gracias Pablo por lo de "Mia Sarah", ya me gustaría que me envidiaras por lo primero, pero es mucho menos de lo que supones. Tuve la suerte de conocer personal y profesionalmente a Fernando y me sorprendió porque consiguió sobre todo mi admiración como persona. Si ya es un grande de la interpretación, personalmente marcaba la diferencia, era muy muy cariñoso, con un sentido del humor impresionante, y con un manejo de la palabra como pocas personas que he conocido. Cada minuto con él era el aprendizaje de un año. Soy muy afortunado al haber compartido con él esta experiencia. ¡Tengo ganas de ir al festival de tu ciudad!

3Núria10/01/2008 11:36:27

¿Dónde te sientes mejor encima de una moto o interpretando?

En la moto, disfruto mucho, hay que tener mucha disciplina, arriesgarse, y cuando consigues un buen resultado, es muy gratificante. Ahora estoy pensando en la interpretación, y puedo usar los mismos adjetivos para definirlo. Por lo tanto, si ambas cosas te las tomas con rigor e intentas aprender de verdad, puedes disfrutar mucho. La diferencia quizá es que como actor dependes de demasiados elementos, tu puedes tener mucho talento, pero dependes de un guión, de un director, de unos compañeros, de un montador... y de los medios de comunicación. No hay una relación proporcional entre el talento y el resultado. Y en la moto, somos dos: la moto, y yo. Ahí depende más de mí. Quizá esto sí me gusta más.

4Ibon10/01/2008 11:41:22

Como ganador del Goya al mejor corto, ¿cómo ha vivido la polémica de los Goya sobre eliminar de la gala el Goya al mejor corto? ¿Cree que finalmente lo "cortarán" de la emisión por televisión? ¿Falta apoyo al corto en España?

Al final se ha solucionado, me parece un despropósito, y una decisión poco acertada, pero se han dado cuenta a tiempo gracias a las plataformas y a las productoras, y han corregido el error. El Ministerio de Cultura, y en concreto el ICAA, define el cortometraje como "película cortometraje", por lo tanto, excluirlo, es excluir parte de nuestro cine. En sí, el cortometraje tiene un valor exactamente igual que una película largometraje o que una película documental. Tengo entendido que no van a cortar la emisión por televisión de la entrega del premio al cortometraje. Falta exhibición y distribución, pero hay canales de producción suficientes para realizar tu cortometraje. El corto no es solo una cantera, sobre todo es una película.

5la canija10/01/2008 11:44:54

Buenas Dani, antes que nada, ¡feliz 2008 y que tengas mucha suerte! ¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida en el anonimato? Un abrazo muy fuerte, y besos a la super yaya!!! ¡Cuidate esas piernas, cuerpazo!

Hola canija, igualmente, feliz año, y eso que a mi no me gusta esta época de navidades, consumo y felicitaciones. Pues lo llevo jodido, echo mucho de menos la independencia, la individualidad y el poder observar sin que me observen. Es un precio a veces bastante alto, y que te crea un conflicto personal, pero es lo que hay, ya no puedo echar marcha atrás, y cuando lo paso mal, me digo a mi mismo que no me puedo quejar porque me dedico a lo que me gusta, aunque parte de lo que me gusta, me disgusta. Muchas gracias por lo de mi abuela, hoy voy a recogerla al pueblo, se lo diré. Me voy a plantear hacerme un seguro de las piernas. ¡Gracias por tu piropo!. Firmado: otro canijo.

6noetorres10/01/2008 11:47:50

¿Qué es más competitivo para ti: la pequeña o gran pantalla o más bien el motociclismo?

Las carreras de motos solo duran entre doce y veinte vueltas en la categoría y campeonatos que yo corro. Más o menos, media hora. Y ahí lo tienes que dar todo, desde que se apaga el semáforo, hasta que cruzas la línea de meta. Casi casi no te da tiempo a dosificarte, pero no puedes dejar de pensar encima de la moto. Es un subidón de adrenalina que no te lo crees. Seguramente, pueda existir la misma competitividad en la pequeña o gran pantalla, pero es de otra forma, no se ve tan claro. Yo soy de los que piensa que hay espacio para todos, nunca he sido competitivo en mi trabajo, he sido competitivo conmigo mismo, me gusta hacer bien las cosas. Un saludo.

7jorge10/01/2008 11:50:52

No te pega nada que paracticar boxeo, ¿dde dónde viene esa afición?

Es un deporte muy sacrificado, que se necesita mucha disciplina, y donde depende de tu esfuerzo y tu talento el resultado. En mi profesión no es así, no todo el mundo está donde le corresponde, quizá por eso me gusta tanto. A mi me gusta practicar boxeo como disciplina deportiva, y sobre todo, para saber esquivar, me gusta más esquivar que golpear. Creo que es un deporte de los más completos y me permite desconectar de mi rutina diaria. Plásticamente, el boxeo profesional es muy bonito, y siempre o casi siempre los dos contrincantes acaban dándose un abrazo. Ya ves, soy un poco raro.

8Diego Oguono morenito49@ hotmail.com10/01/2008 11:57:04

Daniel soy un gran admirador tuyo desde que tengo 10 años cuando jugamos al fútbol en el Barrio San Ignacio de Loyola, Madrid, y lo que veo en todos estos años lo que sigues conservando es tu positiva actitud, humildad y normalidad ¿Cómo consigues que no se te suba a la cabeza y logres mantener los pies sobre la tierra? ¿Crees que la fama podría acabar contigo? Gracias por entretenernos desde que eras pequeño. Diego Oguono

Joder tío, me hace mucha ilusión tu sinceridad y que seamos del mismo barrio. No sé si he cambiado o no, pero ser como soy se lo debo a mi familia y a mis amigos. Todos son normales y especiales a la vez, su cariño y su actitud permiten mi equilibrio. Quizá por venir de donde vengo y por todo lo que he vivido, los pies no se me despegan, si fuera así, creo que me reiría de mi mismo. Solo acabaría conmigo yo mismo, la fama solo sería un detonante. Gracias a ti por tu cariño, Diego.

9TE CONOZCO10/01/2008 12:06:16

Pese a la imagen de gran tío que das en la pantalla tengo entendido que has protagonizado más de un altercado en tu vida 'real'(en alguna 'pachanga). Como personaje público ¿no deberías controlar tu agresividad?

El "tengo entendido" es peligro. Somos el país del "he oído", o "me han contado". La gente a veces habla demasiado sin saber en algunas ocasiones el contexto, la realidad y las circunstancias. Supongo que los partidos de fútbol hay roces, yo por lo menos en la mayoría soy testigo. Lo importante es que se queden en el campo. Yo no sé si seré buena gente o no, lo que si que sé es que soy humano, y el ser conocido no da derecho a tener que aguantar todo. Yo te puedo asegurar que no me interesa tener ninguna discusión ni ningún altercado con nadie, pero si alguien me grita, yo tengo derecho a contestarle, y si alguien me agrede, ten por seguro que me defiendo. A mi no me gusta hacer juicio de valor sobre nadie, porque la experiencia me ha dicho que lo que no veo con mis ojos, es muy fácil de manipular. La vida nos pone a cada uno en nuestro sitio, es cuestión de tiempo. Si te das cuenta, cometes un error: vuelve a leer el enunciado y la pregunta final, ¿no te das cuenta que me estás acusando de algo que no sabes y que no has visto? No des por hecho algo que no has vivido en primera persona, hay posibilidad de que la historia difiera de quien la cuenta. Gracias por el consejo, si me veo en esa tesitura, lo controlaré. Un saludo.

10Pepita10/01/2008 12:09:18

A veces me gustaría darle una colleja a tu personaje y decirle, 'espabila macho, no te dejes pisotear así'. ¿No crees que es demasiado calzonazos? Tu cuñao en la serie es el mejor!!

Y a mi, pero dicen los guionistas que el amor puede con todo, y tienen parte de razón. Entre estar enamorado y ser un calzonazos, puede haber una distancia; entre ser educado y noble y ser soso, hay una diferencia. Yo no soy como mi personaje, pero le entiendo, y ya por lo menos he compartido con él esta vivencia por si me pasa a mi en mi vida personal. Creo que en la segunda temporada, si viste el último capítulo, la serie va a dar un giro, ya te contaré... Iván, mi compi, es el mejor, y no solo como actor, es un grande como persona. Un saludo Pepita.

11csv-hafo10/01/2008 12:13:14

¿Qué papel nunca harias en la televisión o cine?

Alguno en el que se terjiversera o manipulase la historia por un fin político. Pero realmente, sobre todo, lo que no me gustaría es repetir un personaje, a veces he tenido que hacer personajes que tienen cosas en común y he intentado darle la vuelta para no repetirme. Me gusta sobre todo la búsqueda y el rigor en lo que hago, no quiero acomodarme. Es verdad que donde más me permiten y me proponen personajes diferentes es en cine. Cuando termine esta serie voy a estar mucho tiempo sin volver a la televisión, y si algún día decido volver, me gustaría hacer un personaje "malo" de verdad, que no se parezca en nada a lo que he hecho hasta ahora. Por el momento, el cine me lo permite, y estoy muy contento. A ver qué pasa...

12Remora10/01/2008 12:16:45

Buenas, ¿qué tal es compaginar el boxeo con la serie? ¿No te dan ganas de hundir al jefe de tu chica?

Llevo mucho tiempo sin entrenar, con la tele todo se compagina mal. No tienes tiempo para nada. Te recogen a las siete, y llegas a casa a las nueve o diez. El tiempo que te queda es para estudiar lo del día siguiente y para cenar y para... dormir un poco. No puedo entrenar. El jefe de mi chica se hunde solo, no hay que ir en contra de nadie, cada uno termina ocupando su lugar. Odio al personaje, pero Dani Mateo me cae muy bien, es muy buen tío y nos reimos en el rodaje bastante.

13Lou10/01/2008 12:21:33

Me enamoraste en Mia Sarah. ¿Has utilizado esas tácticas para seducir a una mujer en la vida real?

Lo bonito de la seducción es que sea inconsciente, innato y natural. Si está preparado, pierde la magia. Lo bonito de Gabriel, el personaje de "Mia Sarah", es que lo hacía de una manera innata, inconsciente y natural, quizá en los tiempos que corren hoy parecería estar descontextualizado, pero el romanticismo no se debe perder. Yo creo que por eso dijeron que era una película especial, porque ya no se lleva esa manera de ver las cosas y de demostrar tu amor. A veces soy muy ingenuo en la conquista, parezco un niño, pero uno es "asín", como decía el personaje de mi corto "Sueños".

14ROMÁN10/01/2008 12:24:28

¿Como puede ser que cuando tenías quince años jugabas tan mal al futbol (siempre querias jugar con nosotros) y ahora entrenas con los veteranos del Atlético de Madrid? Hace ya muchos años que no coincidimos, me alegro de que todo te vaya tan bién, un saludo. ROMÁN

¡San Román, amigo! Pues ya ves, uno que ha aprendido, pero esto como mejor se ve es viéndolo..., así que búscate un equipo, que yo voy con mis colegas, no los veteranos, para que luego no digas, y nos jugamos lo que quieras. Y yo me juego doble o nada a que mínimo meto dos. Gracias, espero que te esté yendo bien la vida. Un abrazo.

15jolio10/01/2008 12:25:57

A ver si te afeitas

Jolio, déjame que descanse un poco, que ya me obligan en la serie todos los días y tengo una barba dura y cerrada. ¿Tu llevas barba?

16Mayrit10/01/2008 12:38:17

¿Es cierto que fuiste detenido por la policía por protagonizar un altercado en Gran Vía de Madrid y que estabas algo contentillo?

Pues no es cierto, amigo/a. Tuve un incidente con el conductor de otro vehículo, pero no fui detenido. Y lo de "contento", me imagino que te refieres a mi estado anímico, no físico. Casualmente, no me gusta beber, sino no podría estar todo el día haciendo el deporte que hago ni trabajando las horas que trabajo. Lo que pasó realmente es que tuve la mala fortuna de encontrarme con una persona difícil, que tenía muchísimas ganas de provocarme, y donde finalmente se quedó en una discusión absurda y en un forcejeo. La lástima, y lo que realmente me da pena, es que todo fuera provocado porque yo soy conocido o porque la gente quiere ser conocida. Aunque más lamentable es que un periodista haya tergiversado lo sucedido por la relación familiar que tiene con la otra persona. Pero, como decía anteriormente, las cosas acaban en el lugar que les corresponde. Lo que en principio se intentó manipular con que yo era el agresor, y que había protagonizado un altercado donde yo le había "agredido brutalmente" (juicio penal), el juez y el fiscal desmontaron todo el circo, acabó siendo una falta (juicio de faltas) porque todos sus testigos se contradijeron y algunos no se presentaron porque no existían, y el presunto agredido acabó como presunto agresor condenado. Así que imagínate de lo que se supone que había pasado a lo que realmente pasó realmente, muchas veces es mejor no opinar y no crear un juicio de valor de algo que se desconoce. Lo bueno es que la verdad se haya mostrado y por lo menos yo te lo pueda contar. Un saludo.

17Lucía10/01/2008 12:40:15

¿Estás de acuerdo con la huelga de guionistas de EEUU?

Yo siempre estoy de acuerdo con todas las huelgas que tengan una reivindicación real y honesta. Si uno necesita mejorar su contrato, sus condiciones laborales, porque realmente lo merece, está en su derecho de conseguirlo mediante la huelga si no se escuchan sus peticiones.

18uncolega10/01/2008 12:43:52

"En mi profesión no es así, no todo el mundo está donde le corresponde, quizá por eso me gusta tanto" Me gusta tiu sinceridad, y tu respuesta a la pregunta de los "altercados" me parece muy sincera. Al final la gente real sois los que llegais a la gente. ¿No es difícil ver que en tu profesión hay tanto mediocre sobrevalorado que se apunta los tantos de los demás (SGAE, por ejemplo)?

Gracias tío por tu sinceridad. Supongo que en todas las profesiones hay gente que tira del carro y pasajeros que van encima sin ayudar, pero ¿que más da?, cada uno que se busque la vida como pueda, lo importante es estar contento con uno mismo y la moral siempre es subjetiva. A mi me hace feliz currármelo, no por el resultado, sino por lo que disfruto de mi trabajo. Eso es lo que me importa. Un saludo, otrocolega.

19Lati10/01/2008 12:45:41

En las entrevistas, ¿eres de los que se mojan y dan la cara por sus ideas o de los que prefiere dejarlo correr, puesto que las opiniones de cada uno son algo muy personal?

Yo no te lo puedo decir, júzgalo tu, pero mi carácter y mi personalidad no me dejan callarme. A veces, no debería trascender lo personal, pero estoy aprendiendo. Me gustan las cosas claras y ser consecuente con uno mismo. Un saludo Lati.

20Jirones10/01/2008 12:48:09

Veo que ers un tio más bien bajito, ¿Crees que con tu estatura, puedes tener fama de galan?

No me gusta "la fama de..." Me gusta vivir las cosas, por ahora la estatura no ha condicionado mi vida en ninguno de los aspectos. Cada uno gustamos por lo que somos y por como somos. A veces se es grande siendo pequeño y viceversa. ¿Por qué eso de los jirones?

21wawulu10/01/2008 12:49:10

Daniel, quien crees que tiene más peligro: Un motorista haciendo series de televisión, o un actor metido a motorista.

Los guardaraíles, la pintura deslizante, la suciedad en las curvas o los que se cambian de carril sin mirar por el retrovisor. La DGT jejeje

22Ainara10/01/2008 12:51:32

¿Has notado alguna vez que te estabas encasillando? Si es así, ¿ cómo salvaste la papeleta? Un abrazo desde Bilbao!

Siempre me lo planteo antes de hacer algún trabajo, lo he pensado alguna vez, he intento darle la vuelta cuando los personajes se parecen. He tenido la suerte de poder hacer personajes muy diferentes, pero todavía falta uno por venir que no tenga nada que ver y que tenga cierta transcendencia en una película o serie de éxito.

23Nani10/01/2008 12:53:50

¿Te llevas a la cama a todas las tias que entras por la noche?

Ya me gustaría, pero supongo que igual que le gustaría a todos los que nos entran, ¿no? Suerte en tus noches.

Mensaje de Despedida

No me dejan seguir contestando, me da mucha pena no poder contestaros a todos, para un día que yo tengo tiempo... están esperando para hacer más entrevistas. Me he divertido mucho, y me ha hecho mucha ilusión el cariño que he sentido. Espero tener otra ocasión para seguir nuestra charla. Gracias de verdad, un abrazo fuerte, seguimos "viéndonos". Mucha suerte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS