España y Francia lanzan la lucha "preventiva" contra ETA
Zapatero y Sarkozy firman un acuerdo que refuerza la colaboración contra ETA.- Los dos mandatarios unen posturas en inmigración
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, han firmado en París el acuerdo ya trazado en la pasada cumbre euroafricana para la formación de un equipo permanente para la "persecución y prevención" del terrorismo de ETA. Zapatero, en rueda de prensa junto al presidente galo, ha calificado el acuerdo como "decisivo" y lo ha valorado como "un paso más" en la colaboración que ya existía entre los dos países para luchar contra ETA.
En concreto, el pacto hispano-francés permitirá a las direcciones generales de las policías española y francesa formar una estructura permanente de colaboración que permita a los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países trabajar más allá de sus fronteras. El presidente del Gobierno español ha aprovechado la cita para agradecer el "empeño" de la policía francesa en la captura de dos de los tres presuntos etarras que asesinaron a los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero.
Sarkozy, en un ambiente de cordialidad que ha reflejado con la frase "en lo personal estamos muy bien", ha afirmado que Francia ha elegido "el bando de la España democrática" en la lucha contra ETA, y que gracias al acuerdo firmado hoy "los terroristas no tendrán la última palabra sino la democracia".
Un gran pacto contra la inmigración
El segundo tema de la agenda en la primera cumbre bilateral entre Zapatero y Sarkozy ha sido la inmigración, un asunto especialmente polémico tras las críticas vertidas por el mandatario galo al proceso de regularización español. En esta reunión, según ha destacado Sarkozy, se ha alcanzado una "postura común con la que se hubiesen evitado malentendidos pasados".
Esa postura común, según ha desglosado Zapatero después de explicar que Sarkozy ha reaccionado de otra manera tras conocer la situación que se encontró cuando llegó al Gobierno español, tiene tres puntos: impulsar un "gran pacto" en la UE sobre inmigración; frenar la inmigración ilegal, y fomentar la llegada de extranjeros de forma "regular y legal".
"El objetivo de Francia no es expulsar" a los inmigrantes irregulares, ha manifestado Sarkozy a preguntas de los periodistas. "Los que tienen papeles son bienvenidos, los que no se tienen que marchar a su casa", ha afirmado el presidente francés.
Los dos mandatarios han fijado como temas fuertes para la próxima reunión bilateral, el refuerzo de la UE tras la aprobación del tratado de Lisboa, y el impuslo del espacio euromediterráneo. Zapatero ha agradecido a su homólogo francés la invitación para hacer una gira conjunta por la zona euromedirránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.