Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete que no hará una revisión de "todo" si llega a La Moncloa sino que estudiará "caso a caso"

Cree los errores de Zapatero han sido "poner en cuestión" España, "negociar" con ETA y desatender la economía.- El PP reúne en Sigüenza a su Comité Asesor para ultimar el programa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del Comité de Dirección del partido.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE

En una entrevista este martes en la cadena Cope, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las elecciones del 9 de marzo no se dedicará a "revisar todo" lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, como a su juicio hizo el Ejecutivo socialista al llegar a La Moncloa en 2004, sino que "ponderará en cada caso concreto qué es lo que hay que derogar y qué no".

"Hay algunas cosas que sin duda alguna habrá que deshacer y otras que no", ha declarado Rajoy a Federico Jiménez Losantos. La única ley que sí ha avanzado que será revisada con toda seguridad es la Ley de Educación. "La voy a cambiar porque es algo absolutamente disparatado", ha subrayado. Por su parte, Manuel Fraga ha apuntado a muchas leyes más, como la del divorcio express o el matrimonio gay. Cuestiones como éstas quedarán listas para sentencia en breve, ya que esta tarde y mañana se reúne la cúpula del partido en Sigüenza (Guadalajara) para ultimar el programa.

En opinión de Rajoy, cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 optó por "mirar al futuro" y, por el contrario, el PSOE ha apostado por "la liquidación de todo" lo que había hecho José María Aznar, como el PHN o la Ley de Calidad de la Educación. En este contexto, ha dicho que su pretensión no es llegar a La Moncloa "a revisar todo lo que se ha hecho" en estos tres años sino "ponderar en cada caso concreto", estudiando "si hace más daño o no suprimir" una determinada norma. Preguntado en particular por la derogación de la Ley de la Memoria Histórica, Rajoy ha indicado que esta norma "no sirve absolutamente para nada" y "no tiene ningún sentido" pero ha admitido que no tiene una decisión tomada sobre si la derogará o no.

Ante una decisión de estas características, ha reiterado, hay que ver "el fondo del asunto y lo que puede suponer un momento concreto". "Desde luego no tengo ningún interés en que esa ley esté en vigor y por tanto, me gustaría que no se hubiera aprobado", ha añadido. Por lo pronto, sólo ha avanzado que habrá una reforma de la Ley de Educación aprobada por los socialistas que, a su juicio, "es peor que la LOGSE" de Felipe González. "La voy a cambiar porque es algo absolutamente disparatado", ha afirmado. Mucho más expeditivo ha sido el fundador del PP, Manuel Fraga, que ha apuntado a leyes como la del divorcio express o el matrimonio gay que, en su opinión, deben revisarse.

Los "errores" de Rajoy

Rajoy ha afirmado que la fijación de prioridades ha sido el "error más importante" de esta legislatura. El "primer error", ha detallado, ha sido "poner en cuestión" España, algo que ha achacado al hecho de que "José Luis Rodríguez Zapatero no tiene una idea de España". "Éste es el error más grave que ha cometido. Alguien que es el presidente del Gobierno de un país no puede decir que el concepto de nación es un concepto discutido y discutible", ha añadido. El segundo, a su juicio, ha sido "negociar con ETA", algo que se ha "demostrado que era un enorme error". Y el tercero es, en opinión del presidente del PP, la "desatención total y absoluta a la economía".

Ante los micrófonos de la Cope, ha dicho que Zapatero tendría que haber dedicado sus "esfuerzos" a la economía y no debería ni haber propiciado un debate sobre España, ni haber "negociado" con la banda terrorista. "No lo ha hecho y ahora estamos sufriendo las consecuencias -ha indicado-. El resultado de estas tres cosas está ahí: tenemos un problema territorial muy grave, tenemos a ETA como siempre y tenemos la situación económica mal". Además, ha dicho que su "error" quizá haya sido no tener la "suficiente inteligencia para convencer" al jefe del Ejecutivo acerca de que no debería "abrir el melón" sobre lo que es España. "Para mi, el poner en tela de juicio lo que es España, el debilitar al Estado y generar la conflictividad que hemos visto en esta legislatura ha sido su mayor error", ha hecho hincapié.

Al ser preguntado qué ha fallado en la estrategia de la oposición, Rajoy ha indicado que el PP ha tenido "mucho mérito" porque en 2004 se decía que no tenían "ningún futuro y ninguna posibilidad" y ahora cuenta con la confianza de "mucha gente". Es más, "si no fuera por la labor de la oposición" al defender España y la "no negociación" con ETA", "probablemente se hubieran cometido errores mucho mayores que los que se han cometido". "Ha sido una batalla muy dura y la hemos dado frente a todos y en condiciones muy adversas", ha considerado. En este punto, se ha mostrado convencido de que el PP tiene posibilidades "reales" de ganar las elecciones de marzo. "No ha habido en España nunca un gobierno que no haya tenido la posibilidad de repetir", ha dicho.

Ya metidos en precampaña, fuentes del PP han informado de que el PP reúne esta tarde y mañana en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) al Comité Asesor del programa electoral para ultimar algunos detalles, en un encuentro que estará encabezado por su coordinador, Juan Costa. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, integrante de este Comité Asesor junto a otros 16 cargos del partido, ha explicado que la finalidad de este encuentro es "dejar ultimado" el programa electoral del PP.

Los debates, en Antena 3 y Telecinco

Sobre los debates, Rajoy ha asegurado hoy que PSOE y PP aún no han acordado las dos cadenas que los acogerán el 25 de febrero y el 3 de marzo, pero ha dado pistas sobre sus preferencias al añadir que Antena 3 y Telecinco son las dos televisiones privadas "que tienen más audiencia". Además, ha recordado que así se hizo en 1993 entre Felipe González y José María Aznar.El 28 de diciembre. los coordinadores de campaña de PSOE y PP, José Blanco y Pío García-Escudero, respectivamente, cerraron los temas de esos dos duelos estructurados en cinco bloques (economía, políticas sociales, política institucional, política exterior y de seguridad y retos del futuro) pero dejaron en el aire en qué cadenas se celebrarían.

Rebaja del impuesto de sociedades

Rajoy ha dicho que, de ganar las elecciones, rebajará de forma "sustancial e importante" del impuesto de sociedades, ya que éste se encuentra "claramente por encima" de la media europea al estar situado en el 32,5%. "Con un impuesto de sociedades cuya media es del 32,5% frente a países con un 17 no vamos a ninguna parte", ha agregado.El líder del PP ha subrayado que la situación económica en España "está mal" porque el Gobierno deRodríguez Zapatero "no ha hecho nada" y ha vivido de "la herencia y la inercia", por lo que ha vaticinado "tiempos de dificultad" económica. "Es evidente que quien no gestionó la economía en tiempos debonanza me temo que tampoco pueda gestionarla en tiempos de dificultad y de incertidumbre como los que se avecinan desde el punto de vista económico", ha dicho Rajoy a Jiménez Losantos."Hoy un litro de leche vale prácticamente lo mismo que un litro de gasóleo", ha puesto como ejemplo, para insistir en que "uno de los grandes errores" de esta legislatura ha sido no dedicarse a la economía.

Más información