Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La detención de ayer en Mondragón permite localizar un zulo de ETA con material explosivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la detención de los presuntos etarras "ha cumplido escrupulosamente con la legislación antiterrorista"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que la detención el domingo en Mondragón de dos supuestos miembros 'legales' de ETA, Igor Portu y Martín Sarasola, ha permitido la localización de un zulo de la banda terrorista que contenía detonadores y componentes para la fabricación de explosivos.

Rubalcaba ha explicado, asimismo, que la detención de los etarras "ha cumplido escrupulosamente con la legislación antiterrorista". "Es evidente que para esta detención la Guardia Civil tuvo que emplear la fuerza", ha confirmado el titular de Interior, quien ha explicado que los detenidos intentaron huir cuando se les requirió que mostraran el contenido de las mochilas.

El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas sobre la hospitalización del supuesto etarra Igor Portu, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Donostia.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que Portu resultó herido al oponer resistencia en el momento de su detención. El detenido, por su parte, relató a su llegada al hospital, a las 03.55 horas de la pasada madrugada, que había sido "golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen". Una médico forense examinó la pasada noche al detenido, quien había comenzado a quejarse de dolores en el costado izquierdo. La doctora decidió entonces su hospitalización.

El parte médico del presunto etarra, difundido por el diario Gara tras haber sido facilitado por el colectivo ilegal de presos Askatasuna, detalla las siguientes lesiones: "policontusiones, fractura del noveno arco costal izquierdo, contusión pulmonar, hemoneumotórax izquierdo y un importante enfisema subcutáneo desde región cervical hasta pelvis". Señala, además, que el supuesto etarra presenta "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos", así como un "hematoma periocular izquierdo con hemorragia subconjuntival", es decir, una lesión en el ojo izquierdo con hemorragia.

"No actuaban solos"

Según ha explicado Pérez Rubalcaba, "los dos presuntos etarras no actuaban solos. Hay otros miembros de ETA que forman parte del mismo grupo y que ahora están siendo buscados", ha declarado el ministro, que no descarta "próximos registros" ya que "la investigación sigue abierta".

Registros en Lesaka

La Guardia Civil registró la noche del domingo en Lesaka (Navarra) los domicilios de los presuntos etarras a los que se les halló dos revólveres durante su detención. Fuentes de la investigación han informado de que los registros comenzaron poco antes de las once de anoche en los domicilios situados uno en la calle Otee, 61, y otro en la de Vitiria, 16, de Lesaka. En el curso de estas inspecciones, en las que han estado presentes cada uno de los arrestados, y que proseguían cerca de la medianoche, agentes de la unidad de investigación científica de la Guardia Civil han recogido huellas y otras pruebas del interior de sus residencias. Tras esos registros el juez dio permiso para que se le realizara el examen médico a Portu.

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos son considerados miembros legales (no fichados) de ETA, llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados "recientemente". Los supuestos terroristas, jóvenes y varones, fueron interceptados por un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. Estas dos detenciones podrían estar relacionadas, según las mismas fuentes, con la del presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace un mes en Berriz (Vizcaya).