Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La paz es la tarea", dice Zapatero a las tropas españolas en Líbano

El presidente ha rendido homenaje a los seis militares muertos en un ataque en junio.- La comitiva ha regresado ya a España

Foto de familia del presidente Zapatero (centro), junto al minstro de Defensa, Alonso (Izq.) y el Jefe del Estado Mayor, Félix Sanz (Dcha.) con soldados de la fuerza de paz española en Líbano
Foto de familia del presidente Zapatero (centro), junto al minstro de Defensa, Alonso (Izq.) y el Jefe del Estado Mayor, Félix Sanz (Dcha.) con soldados de la fuerza de paz española en Líbano EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado en Marjayún, sur de Líbano, a los 1.100 soldados de la misión de paz que el Ejército español desarrolla allí con el respaldo de la ONU. Zapatero, que ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, viaja acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

Desde Beirut, la comitiva española se ha desplazado en helicóptero a la base española Miguel de Cervantes.

Allí Zapatero ha pasado revista a las tropas y ha rendido homenaje a los seis militares del Ejército español muertos en Líbano, en una ataque contra un convoy el pasado 24 de junio. Las víctimas, calificadas por Zapatero de "soldados valientes y dignos" eran tres militares de origen colombiano: Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jeyson Alejandro Castaño Abadía, de 20 años; y Yhon Edisson Posada, de 20 años; y tres militares españoles: Jonatthan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad, Juan Carlos Villora Díaz, de 20 años y nacido en Ávila y Manuel David Portas Ruiz, natural de Sevilla y de 20 años. En el mismo ataque resultaron heridos Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).

"La paz es la tarea", ha manifestado Zapatero ante el contingente antes de compartir una comida con los soldados y oficiales en la base. Hoy el brindis ha estado dedicado al Rey, a quien el presidente del Gobierno felicitó en su setenta cumpleaños "en nombre de todos los servidores de España". El "por el Rey" fue seguido de un espontáneo "viva España", gritado por un soldado y coreado por todos los comensales, informa EFE. La comitiva presidencial ya ha regresado a España.

Gesto de Siniora

No se contaba con que el primer ministro libanés recibiera a Zapatero, dada la inestabilidad política que vive el país. Pero al ser informado el Gobierno de Beirut anoche a última hora mediante una nota verbal de la llegada del presidente español, Siniora decidió acudir al aeropuerto.

Líbano vive un vacío de poder desde noviembre, cuando el presidente de la República, Emile Lahoud, abandonó el cargo, que sigue desierto, al no haber acuerdo entre la oposición, pro siria y los partidarios de Siniora.