La lluvia desluce la celebración del Día de la Toma de Granada
Un grupo de ultraderechistas que portaba banderas preconstitucionales profirió gritos durante el acto
La lluvia ha deslucido y acortado el 516 aniversario del Día de la Toma de Granada, con el que se rememora la conquista de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos con un ceremonial cívico-religoso. Miles de granadinos y turistas provistos de paraguas abarrotaron la plaza del Carmen en el momento clave de la celebración, cuando se tremola el Pendón de Castilla desde el balcón del Ayuntamiento.
Alrededor de las 11.30 salió desde el Consistorio granadino la comitiva institucional, presidida por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), que se dirigió hasta la catedral. Tras recorrer calles del centro histórico, el cortejo, integrado además por miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, llegó a la Santa Iglesia Catedral, donde el arzobispo, Francisco Javier Martínez, presidió el oficio religioso.
A la llegada a la plaza del Carmen, un grupo de ultraderechistas que portaba banderas preconstitucionales, profirió diversos gritos.
"Granada, Granada, Granada"
Después, la concejal de Turismo, Marifran Carazo, tremoló por tres veces, como manda la tradición, el pendón de Castilla a la vez que repetía la arenga: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada", a los sones del himno nacional. El pendón de Castilla portado en los actos es una réplica del que mandó confeccionar Felipe III en 1616 sobre el modelo original de los Reyes Católicos.
Por otra parte, como ocurre desde hace más de diez años, colectivos contrarios a esta celebración, agrupados en la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia, mostraron en un acto su rechazo a la que consideran una conmemoración reaccionaria e intoleante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.