Nuevo retraso del AVE Málaga-Madrid, el quinto desde su inauguración
El tren ha llegado 40 minutos tarde. -La demora se ha debido a que el convertidor de señales del tren no identifica alguna de ellas
Uno de los trenes de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Madrid ha registrado hoy un retraso, el quinto que se produce desde que el pasado lunes entró en servicio esta línea. Según fuentes de la compañía ferroviaria Renfe, la demora ha sido de 40 minutos, ha afectado a 140 viajeros y se ha producido en el tren que salió de Málaga a las 7.10 horas con destino a la capital de España, donde ha llegado a las 10.20 horas.
Este retraso obligará a devolver la totalidad del importe de los billetes al superar la media hora y se ha debido, igual que los anteriores, a que el convertidor de señales que lleva el tren no identifica algunas de ellas, lo que implica que el ordenador se pare y a su vez el tren se detenga. Estos sistemas informáticos están ya en proceso de modificación, según Renfe, que cifra la puntualidad de los trenes de esta línea en sus cinco primeros días de funcionamiento en el 96%.
Los otros cuatro retrasos en la línea del AVE Málaga-Madrid se produjeron ayer y el pasado miércoles, con unos 150 y 451 pasajeros afectados, respectivamente, en cada una de esas jornadas.
También el trayecto de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, inaugurado el pasado sábado, ha sufrido retrasos. El día de Noche Buena, una demora de 40 minutos obligó a Renfe a devolver el importe del billete a los pasajeros afectados, mientras que el pasado 27 se registraron dos nuevas demoras de 48 y 39 minutos.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó el pasado jueves que los retrasos registrados en los primeros días de funcionamiento del AVE a Málaga y Valladolid son "desajustes propios al poner en servicio una gran infraestructura muy compleja" y dijo que dejarán de producirse "muy pronto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.