Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China apuesta por la innovación

La Asamblea Popular Nacional aprueba una enmienda para impulsar la investigacion

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, ha aprobado hoy una enmienda destinada a impulsar la innovación en el país. La enmienda a la Ley de Progreso Científico y Tecnológico, que entrará en vigor en julio de 2008, facilitará que los investigadores más arriesgados sigan apostando por estudios complicados sin temor a no obtener financiación en el futuro si éstas fracasan.

"China estimula a los científicos y técnicos a explorar libremente las posibilidades de innovación y asumir con valentía los riesgos", señala el texto, citado por la agencia oficial de noticias, Xinhua. "Según la ley, los científicos y técnicos que han iniciado investigaciones con alto riesgo de fracaso continuarán siendo financiados si pueden demostrar que han realizado todo lo posible, a pesar de no alcanzar sus objetivos", dice la agencia. El Gobierno chino también les ofrecerá ventajas impositivas y de financiación a las empresas de alta tecnología.

Derechos de autor

Además, de acuerdo con la ley revisada, los investigadores serán dueños de los derechos de patente de los programas financiados por el Estado, con excepción de los proyectos relacionados directamente con el interés público y la seguridad nacional.

La enmienda se ha adoptado en la 31ª sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Tras la aprobación, un miembro del comité jurídico de la asamblea, Li Yuan, ha dicho a la prensa que la ley permitirá que los investigadores asuman riesgos en un sistema académico más relajado.

"Como todos saben, el fracaso es la madre del éxito", señaló. Según la agencia oficial de noticias, la ley también busca evitar el fraude y estipula que los científicos que falsifiquen sus actividades de investigación o practiquen "pseudociencias" serán sancionados.