Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALANCE DE LA LEGISLATURA

Zapatero reconoce dos errores: predecir el fin de ETA y fijar una fecha para la llegada del AVE a Barcelona

El presidente del Gobierno califica la legislatura como la de las "mejoras" y "cambios" para los ciudadanos

Pronosticar el fin de ETA y ponerle fecha a la llegada al AVE a Barcelona. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido esos dos "errores" como los principales de sus legislatura preguntado por los periodistas en la rueda de prensa con la que ha hecho balance de gobierno tras el último Consejo de Ministros del año. Durante su exposición de los logros que, desde el Gobierno, han marcado la legislatura, Zapatero ha calificado el mandato socialista como el de los "cambios" y "mejoras" para los ciudadanos. Sin embargo, dos de los asuntos más polémicos, el "alto el fuego permanente" decretado por ETA y la reforma de seis estatutos de autonomía, incluido el de Cataluña, apenas merecen una treintena de líneas en las casi 350 páginas del documento elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo, como ya hiciera tras el atentado que rompió el alto el fuego de la banda armada el pasado 30 de diciembre, ha calificado de "error notable" haber pronosticado previamente que la paz en España estaba más cerca. En segundo lugar y preguntado en concreto por los "errores" que el presidente del Gobierno reconocería tras cuatro años en La Moncloa, Zapatero ha recordado que ya asumió toda la responsabilidad en los retrasos del AVE a Barcelona.

Al lado contrario, el presidente del Gobierno ha señalado como lo mejor de la legislatura su victoria respaldada en marzo de 2004 por diez millones de españoles y las "medidas sociales". Unas medidas que precisamente han centrado su balance. Previo a las preguntas, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que España sale "fortalecida" de la legislatura que finaliza el próximo mes, en la que, en su opinión, el país ha experimentado un "importante cambio" que se ha reflejado, sobre todo, en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Empleo e inversión

El crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de políticas sociales y la apuesta por el futuro, con inversiones en educación e innovación, han sido los principales aspectos destacados por Zapatero como balance de su mandato.

Ha dicho también que han existido "momentos de tensión", pero ha explicado que su Gobierno ha cumplido su programa electoral y, al igual que empezó cumpliendo el compromiso de retirar las tropas de Irak, termina elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 600 euros mensuales.

"Somos más fuertes como país y ello nos permite afrontar el futuro con confianza y con ganas de hacer nuevas reformas y cambios", ha continuado el presidente del Gobierno, antes de resumir: "bases firmes y rumbo acertado". Zapatero, que se ha mostrado especialmente satisfecho del balance en materia económica y en políticas sociales, ha afirmado que el Ejecutivo ha tenido una actitud abierta de diálogo con toda la sociedad, todas las fuerzas políticas y todas las administraciones.

Sin responsabilidad en la inflación

En este apartado, sin embargo, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por la fuerte subida de precios de los últimos meses. Zapatero ha respondido que el IPC "no es fruto de ninguna acción del Gobierno", y ha expresó su confianza en que la inflación pueda empezar a moderarse a partir del próximo mes de marzo como ya ha previsto en varias ocasiones el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Entre los temas calientes que han centrado la rueda de prensa, el secretario general del PSOE ha sido preguntado por el futuro de ANV y su posible ilegalización. Aunque no se ha atrevido a dar una fecha sí ha insistido en que "nadie va a estar fuera de la ley". "Si alguien vulnera o ha vulnerado la ley no podrá disfrutar de los derechos que la ley otorga para la participación política", ha afirmado Zapatero.

En este apartado, el jefe del Ejecutivo ha manfiestado también que la responsabilidad en la ruptura del consenso en torno a la Ley de Partidos recae en el Partido Popular.

No a la reforma de la ley del aborto

Zapatero, ha considerado que no hay razones suficientes que avalen una reforma de la Ley del Aborto ni tampoco el consenso social oportuno para ello, lo que no quiere decir que no se vayan a dar esas condiciones en el futuro.

Por último, el líder de los socialistas ha querido mantener abierta la polémica sobre la limitación de mandatos propuesta por Mariano Rajoy y no ha aclarado si su candidatura a las generales de marzo de 2008 va a ser la última.

Últimas decisiones aprobadas por el Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros y ha aprobado la revalorización de las pensiones del sistema nacional de la Seguridad Social.

El Gobierno ha aprobado un acuerdo para prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2008, la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional, cuyo limite se fija en 3.000 soldados.

También se mantienen en un número máximo de 50 los observadores militares para contribuir a las misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que lleven a cabo las organiaciones internacionales a que España pertenece. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Comisión de Explotación del acueducto del Tajo-Segura para el trasvase de 48,8 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses.