Más de 11.000 nipones en el cumpleaños imperial
Los japoneses se vuelcan para felicitar al emperador Akihito por su 74 aniversario
Más de 11.000 japoneses se reunieron ayer ante el palacio imperial de Tokio para felicitar al emperador Akihito por su 74 cumpleaños. "Espero que el nuevo año sea feliz y magnífico para cada uno de ustedes", deseó a la multitud, que enarbolaba pancartas y banderas nacionales.
"Les agradezco haber venido a felicitarme en este día frío y lluvioso", dijo el emperador a la multitud desde el balcón acristalado del palacio en que se dejó ver junto a otros miembros de la familia real.
Entre los miembros de la familia real que acompañaron a Akihito en su aparición estaban el príncipe heredero Naruhito y su esposa, la princesa Masako, que vistió para la ocasión un traje negro y un sombrero.
La familia real apareció en el balcón tres veces, según confirmó el palacio imperial. La princesa Kiko, esposa del hermano de Naruhito, el príncipe Akishino, no participó en la celebración porque estaba enferma.
El emperador Akihito subió al trono en 1989, sucediendo a su padre, el último emperador Hirohito. Akihito concedió una rueda de prensa el jueves previa a su cumpleaños en la que criticó a la prensa por haber malinterpretado unos comentarios que hizo sobre el príncipe heredero y su esposa.
En esa ocasión, Akihito recordó a los medios de comunicación que había criticado el viaje privado a Holanda realizado por Naruhito y Masako, quien desde 2003 no aparece en la mayoría de los actos públicos de la casa imperial japonesa por motivos de estrés.
La prensa, por el contrario, había afirmado que el emperador dijo que él nunca hizo un viaje de ese estilo mientras fue príncipe heredero. "Eso no fue lo que quise decir. No puedo negar que lo que dije pudo ser interpretado de forma diferente", afirmó el emperador al tiempo que se negó a contestar preguntas sobre la familia real.
El viaje a Holanda a que se refirió el emperador fue realizado por la princesa Masako y su marido, acompañados por su hija, en agosto de 2007. Fue la primera vez que un miembro de la familia real nipona viajó a un país extranjero por motivos de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.