Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis centros de salud madrileños ya dan "cita web"

El sistema, que se implantará en todos los ambulatorios, gestiona 6.500 consultas desde mayo

La Consejería de Sanidad ha informado hoy de que los seis centros de salud de la región que ya disponen de cita web, un sistema para pedir consulta por internet que ha gestionado 6.500 citas desde su implantación, el pasado mes de mayo. Sanidad, que asegura que este novesoso sistema cumple con todas las garantías de confidencialidad, planea extenderlo a todos los centros. Dentro de esta política de innovación tecnológica, el departamento ha explicado que los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con un sistema informático "pionero en Europa" que permitirá que toda su actividad clínica y administrativa esté almacenada electrónicamente.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha destacado que las tecnologías de la información son un "instrumento estratégico para acercar la sanidad a los ciudadanos" y para lograr ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, entre otras actuaciones, el servicio de "cita web", implantado en la actualidad en modo piloto.

Este sistema posibilita la tramitación de citas por vía telemática a través de un portal "de fácil uso y accesible" para todos los ciudadanos madrileños. Desde el comienzo de su implantación el pasado mes de mayo en seis centros de salud de la Comunidad de Madrid, se han solicitado cerca de 6.500 citas. Los centros de salud habilitados son Parque Coimbra, Arroyomolinos, Tres Cantos (Sector de los Oficios), Tres Cantos II (Sector de Embarcaciones), Marqués de la Valdavia y Perales del Rio. Mediante este servicio, y durante las 24 horas del día, los ciudadanos pueden pedir cita con el médico de familia, cambiarla, anularla y consultar todas las citas que tienen pendientes en su centro de salud.

55 nuevos centros de salud

En la conferencia Sanidad conectada, organizada por la Fundación Bamberg, Güemes ha explicado que el nuevo sistema informático de los ocho hospitales permitirá conectarlos y gobernará todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas.

El sistema informático es "pionero no sólo en España, sino en toda Europa", y permitirá que los hospitales sean "sin papeles", con todas las garantías de confidencialidad. Según la Consejería de Sanidad, estos nuevos hospitales permitirán que un millón y medio de madrileños estrenen hospital en esta legislatura.

En esta Legislatura se construirán cuatro nuevos hospitales que se unirán a los ocho construidos la pasada legislatura -todos por estrenarse salvo uno, que ha entrado parcialmente en funcionamiento- y se construirán 55 centros de salud, que pueden ascender a 76 si acuerda con los ayuntamientos su construcción, por lo que se reduciría la lista de espera diagnóstica a 40 día, siempre según los datos del Ejecutivo madrileño.