_
_
_
_
_

Sin limpieza en el Metro por segundo día

Los altercados entre empleados y los vertidos de basura intencionados marcan la jornada.- La empresa habla de un seguimiento hoy del 35% pero los sindicatos lo suben al 95%

Trabajadores de limpieza de Metro, que secundan hoy el segundo día de huelga, han protagonizado varios incidentes en las estaciones de Plaza Elíptica, Callao, Bilbao y Alvarado, entre otras, según ha denunciado un portavoz de Metro de Madrid, que acusa además a los huelguistas de haber tirado basuras en varias paradas. El incidente más grave, en el que ha intervenido la policía, se ha registrado a primeras horas de la mañana en la estación de Plaza Elíptica, donde varios piquetes han provocado un altercado con otros compañeros que acudían a trabajar. Además, se ha desatado la guerra de cifras: el seguimiento es del 95% según los convocantes y de un 31% según Metro.

Más información
Papeles y colillas por el metro

Asimismo, el acceso del Palacio de la Prensa de la estación de Callao ha permanecido cerrado varias horas esta mañana, después de que una persona tirara en dos ocasiones desde el exterior a la boca del metro varios litros de aceite y grasa de coche. La primera acción se ha producido a las 8.00 horas. A las 10.00 horas, Metro ha abierto de nuevo el acceso, pero minutos después ha tenido que ser clausurado de nuevo, al encontrase el lugar lleno de aceite y basuras de nuevo, hasta que a las 13.30 horas se ha abierto definitivamente.

Por otro lado, Metro de Madrid ha denunciado que ayer por la tarde varias personas, "haciéndose pasar por usuarios", arrojaron en las estaciones de Bilbao y Alvarado, entre otras, papeles, bolsas de frutos secos y basuras en general. También aseguran que en la estación de Simancas han tirado contenedores de basura y en otros andenes y vestíbulos también han arrojado basura y papeles. En el metro de Plaza Elíptica, y según las misma fuentes, algunos usuarios increparon anoche al personal de limpieza y hizo la falta la intervención policial. La empresa ha pedido disculpas a los usuarios por estos incidentes y por los daños que la huelga pueda ocasionar.

Piden unos servicios mínimos del 10%

Según los sindicatos convocantes, el 95% de los trabajadores de limpieza de Metro del turno de mañana ha secundado la huelga, "descartando los servicios mínimos abusivos, fijados entre el 50%, en el caso de la limpieza de vía, el 80% en las cabinas y que llegan al 100% en algunos casos". En cambio, Metro de Madrid, de acuerdo con los datos facilitados por las empresas concesionarias, ha fijado en un 31% el seguimiento de la huelga, "cumpliéndose con creces los servicios mínimos". "Impugnaremos esta semana los servicios mínimos. Entendemos que se debe hacer alguna limpieza urgente de carácter orgánico en el suburbano, pero no deberían trabajar en limpiar papeleras, latas y demás. Por eso propusimos unos mínimos del 10% en todos los servicios y en todos los turnos, y no los abusivos que hay ahora", agregan.

El Comité de Huelga ha asegurado que las estaciones más afectadas por la huelga son los intercambiadores de líneas, especialmente en Atocha, Nuevos Ministerios, Avenida de América y Cuatro Caminos, "con una cantidad de basuras que ya cuesta trabajo quitar en días normales". Asimismo, han dicho que se reunirán mañana, previsiblemente a las 11.00 horas, con las cuatro empresas concesionarias de la limpieza de Metro en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para intentar solucionar el conflicto, "a pesar de ello, la huelga sigue siendo indefinida".

"No va a terminar hasta que termine bien porque la gente se ha hartado", ha señalado el representante de CGT, Francisco Palacios. Por último, el portavoz de UGT de limpieza de Metro, Francisco Canseco, ha denunciadp la presencia de "personal ilegal ajeno a la empresa" limpiando varias estaciones de las líneas 3, 8 y Metrosur, la prohibición de la entrada del comité de huelga en algunos centros de trabajo y la tardanza en la entrega de la relación de servicio mínimos por parte de la empresa en el día de ayer.

Avería en la línea 10

Una avería mecánica en un tren del Metro de Madrid ha provocado retrasos de hasta 15 minutos en la línea 10 entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. Esta incidencia ha obligado a desalojar un convoy en torno a las 12.00 horas en la estación de Cuzco y ha causado retrasos de 15 minutos en los trenes siguientes a consecuencia de los trabajos de retirada del tren averiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_