Las nevadas afectan a amplias zonas de la Península
Una masa de aire muy frío hace que la cota de nieve se sitúe entre los 200 y los 600 metros de altura
Las nevadas afectan hoy a amplias zonas de la península debido a una masa de aire muy frío, que hace que la cota de nieve sea bastante baja, en torno a 600 metros en el área mediterránea, con tendencia a bajar, y que podrá llegar hasta los 200 metros en el Valle del Ebro.
Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología INM), en las dos mesetas puede nevar por encima de los 600 ó 700 metros y de los 800 ó 1.000 metros en el sureste peninsular. Se mantendrá la inestabilidad en las regiones del Mediterráneo, con chubascos débiles o moderados y en ocasiones con tormenta.
Las precipitaciones se irán extendiendo durante esta tarde y mañana hacia el interior peninsular, hasta cubrir gran parte de la cuenca del Ebro y de la zona centro. La inestabilidad puede incluso aumentar en intensidad y frecuencia y llegar hasta el noroeste peninsular.
A partir de mañana, llegará por el oeste una borrasca atlántica, con un sistema frontal asociado cuyo frente frío afectará de forma significativa a Canarias, donde se producirán chubascos frecuentes en todas las islas, que podrán ser intensas e ir acompañadas de vientos fuertes.
La cota de nieve tenderá a subir y los vientos aumentarán de forma significativa, con dirección sureste, especialmente en la vertiente atlántica. En los días sucesivos las precipitaciones afectarán principalmente al cuadrante suroccidental de la Península y a la vertiente mediterránea.
Preemergencias en la Comunidad Valenciana
La Generalitat ha decretado la situaciónb de preemergencia por nevadas en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón, a partir de los 400 metros, cota que ascenderá mañana a primera hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación, ha establecido esta alerta con nivel naranja tras la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, ha informado la Generalitat.
Para mañana martes, podrían producirse "nevadas débiles en Castellón por encima de los 400 metros y posibles en el resto de la Comunitat Valenciana en cotas más altas. Se esperan cielos nubosos a primera hora, mientras que en la segunda mitad de la mañana intervalos nubosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.