Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles creen que el PSOE resolvería mejor el terrorismo y los problemas sociales

En cuanto a la incertidumbre económica, la confianza se divide por igual entre socialistas y populares

A poco menos de tres meses para las elecciones, los españoles comienzan a tener claro qué partido está mejor preparado para resolver los principales problemas. Más del 40% de los encuestados por el Pulsómetro de la Cadena SER cree que el PSOE resolvería mejor las cuestiones sociales. En cuanto al terrorismo -principal tema de confrontación durante esta legislatura-, también son mayoría los que piensan que los socialistas están mejor capacitados para terminar con esta lacra.

Para el 36% de los españoles, el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero está en mejor forma para dar respuesta al problema del terrorismo, mientras que el 30% de los encuestados confía más en el Partido Popular. Un 20% considera que ninguna de las dos formaciones puede acabar, actualmente, con esta lacra.

Sobre otro de los temas que también han centrado la legislatura que acaba, el desarrollo autonómico, es el PSOE el que levanta mayor confianza (45%) para darle una solución definitiva, frente al 28% que opina que los 'populares' están mejor capacitados para darle respuesta.

Mayor es la distancia cuando se trata de los problemas sociales. Así, en el caso de la educación -tema que centró el domingo la conferencia sectorial del PSOE- el 43% de los españoles confía más en los socialistas (frente al 30% del PP); en la sanidad pública la distancia se acrecienta hasta los 22 puntos (47% para el PSOE, 25% para el PP); y similiar porcentaje se da cuando se pregunta por el acceso a la vivienda (45%-23%).

También son mayoría los encuestados que consideran que el actual partido en el Gobierno está en mejores condiciones para hacer frente al problema del paro y la precariedad laboral: un 44% tiene más confianza en los socialistas, frente al 30% que tiene sus esperanzas depositadas en el partido que lidera Mariano Rajoy.

Por último, más ajustado es el resultado cuando se pregunta sobre la incertidumbre económica, que se ha asentado en los últimos meses en la opinión pública, después de años de prosperidad. El 36% confía en los socialistas, idéntico porcentaje que el que cosechan los 'populares'.