Gaddafi reduce su visita oficial a poco más de 24 horas

El líder libio llega a España hoy en medio de críticas de ONG por la violación de los derechos humanos.- El lunes será recibido por Zapatero tras 48 horas en Andalucía de visita privada y una cena con el ex presidente José María Aznar

El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, comienza hoy en Sevilla su visita a España, que tendrá un carácter privado durante el fin de semana y oficial a partir del lunes, aunque la agenda en Madrid ha quedado comprimida a poco más de 24 horas. En la capital será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y participará en varios actos, entre ellos una visita a la Casa de la Villa de Madrid, así como un encuentro con los Reyes.

Ésta es la segunda ocasión en sus 38 años de mandato en la que Gaddafi viene a España, después de que estuviera de forma fugaz en Palma de Mallorca en 1984. El líder libio llegará en torno a las once de la mañana a Sevilla desde París, después de una visita oficial de cinco días en Francia marcada por los millonarios contratos firmados con el Gobierno y empresas francesas y por las críticas por la violación de los derechos humanos por parte de Libia.

En su primer día de visita está previsto que el líder libio mantenga un encuentro privado en Sevilla con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según han confirmado fuentes de FAES,fundación que preside el ex presidente.

'El rayo del líder'

Gadafi recibió a Aznar cuando viajó a Trípoli en septiembre de 2003, en la primera vez que un presidente del Gobierno español visitaba este país. También fue la primera visita a Libia de un líder internacional días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU levantara el embargo comercial y aéreo impuesto al régimen de Gaddafi en 1992 por su negativa a cooperar en la investigación del atentado del avión de Pan Am en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

El mandatario libio valoró este gesto y recibió al entonces jefe del Gobierno en su residencia de Bab el Aziziya, regalándole además un caballo árabe de nombre El rayo del líder.

Además del encuentro con Aznar, Gaddafi seguirá su visita por Andalucía con actividades relacionadas con el turismo y la caza, aunque se prevé que pueda recibir a representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). El sindicato de jornaleros expresó públicamente su apoyo al líder libio durante el bloqueo de los años 80.

Las enfermeras búlgaras, la punta del iceberg

La pena de muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, sin valor tras su salida de Libia gracias a la intervención de Francia, es el último caso -y uno de los pocos conocidos- de la violación de los derechos humanos por parte del régimen libio. Amnistía Internacional (AI) ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que en la agenda del encuentro que mantendrá este lunes en Madrid con Muammar Al Gaddafi incluya cuestiones en materia de derechos humanos.En concreto la ONG pro derechos humanos denuncia en una carta dirigida al jefe del Ejecutivo la falta de libertad de expresión. Según AI, el Gobierno libio somete a estrictos controles censura tanto a los medios de comunicación nacionales y extranjeros como a Internet. Junto a estos controles, AI cita los casos de Fathi el-Jahmi y Idriss Boufayed, detenidos en un estado muy delicado por pedir reformas políticas en medios de comunicación y convocar manifestaciones de protesta contra el régimen. AI denuncia además que la falta de libertad de asociación impede la existencia de partidos y asociaciones al margen del sistema político existente.Junto al caso de las enfermeras búlgaras, que llegó a la prensa internacional por la intervención de las ex mujer del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, la ONG afirma que Libia sigue contemplando la pena de muerte en un amplio abanico de delitos, incluido el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión. Según fuentes no oficiales manejadas por AI, nueve ciudadanos libios fueron ejecutados el 17 de abril de 2007.Por último, AI ha manifiestado su preocupación por el trato que están recibiendo las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en territorio libio. En concreto, la ONG denuncia el riesgo de decenas de ciudadanos eritreos detenidos en los centros de Misratah y al-Marj.

Lo más visto en...

Top 50