Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Murcia pide al diputado y ex alcalde de Totana que entregue su acta

El partido entiende que no puede "permanecer impasible" y asegura que actúa con "contundencia"

El PP en la Asamblea Regional de Murcia pidió ayer al diputado popular y ex primer edil de Totana Juan Morales que entregue su acta de diputado por "las noticias que le vinculan a presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su etapa como alcalde" de esa localidad.

Esta petición se dio a conocer ayer en conferencia de prensa -en la que no se permitieron preguntas- por el portavoz del PP en la Cámara, Juan Carlos Ruiz, y el diputado y portavoz del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, quienes leyeron un comunicado en nombre de este partido.

Ruiz justificó la decisión por entender "que el PP no puede permanecer impasible, y ha actuado -dijo- con la contundencia que ya anunciamos la semana pasada". Añadió que "el PP cuenta en la región de Murcia con más de 35.000 afiliados y 600 cargos públicos que representan a los ciudadanos de esta Región, y, a lo largo de sus años de gobierno, ha demostrado en todo momento su honradez y esfuerzo para lograr el progreso de esta comunidad, y no vamos a tolerar ninguna duda ante la actuación pública de alguno de nuestros cargos".

El PP ha dado también de baja a Morales como diputado del grupo parlamentario, con lo que esta formación cuenta a partir de ahora con 28 diputados, uno menos de los que tenía, aunque mantiene su mayoría absoluta en el Parlamento murciano. Si Morales no entrega su acta de parlamentario podrá integrarse en el grupo mixto.

El PP se personará en la causa judicial

Ruiz anunció igualmente que el PP se personará en la causa judicial si finalmente se abre un proceso sobre las presuntas irregularidades urbanísticas, "a fin de conocer de primera mano los acontecimientos y formar parte de la investigación, y actuar en consecuencia".

Morales está siendo investigado en el marco de la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, que instruye el juzgado número 1 de esta localidad, que en la madrugada del pasado 3 de diciembre decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde José Martínez Andreu.

El juzgado que instruye estas diligencias también ha imputado a once personas, que están en libertad provisional, nueve de ellas bajo fianza.

En el marco de esta misma operación agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte.

Tras este registro, Morales solicitó "amparo" al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que archivó esta petición y la trasladó a los juzgados de Totana.

El pasado 3 de diciembre, el Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia aceptó la petición de suspensión cautelar y temporal de militancia de Morales, así como la del alcalde de Totana, Martínez Andreo.